Santelices afirmó que Bachelet sabía de su vinculación al caso Caravana
El renunciado general dijo que informó de su declaración sobre el fusilamiento de presos políticos en 1973, y agregó que de saber lo que pasaría en el norte, habría sido uno más de los ajusticiados.
Gonzalo Santelices Cuevas, el ex comandante de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, aseguró que repudia la actuación de la Caravana de la Muerte en 1973, pero recalcó que su vinculación a la ejecución de preso políticos era conocida por el Gobierno y la propia Presidenta Michelle Bachelet, algo que el Ejecutivo descartó durante la semana.
El pasado martes, Santelices renunció al Ejército en medio de la presión por su futura declaración como inculpado en la causa, luego que -como subteniente- fuera quien sacó de la Cárcel de Antofagasta a 14 presos políticos que luego serían fusilados por los hombres del general Sergio Arellano.
En una entrevista con el diario %i%El Mercurio%b%, el ex general sentenció que su anterior declaración -como testigo-, frente al juez Juan Guzmán, no era desconocida ni para el alto mando ni para Defensa.
"No hay indicativo de que no (supiera el Gobierno), y lo dijo el ex ministro (Jaime) Ravinet ( ) entonces interpreto que así como Ravinet sabía, también lo sabía la anterior ministra de Defensa (Michelle Bachelet). Era algo público", comentó.
Además, recordó que lo conmovió el fusilamiento y estimó que si hubiese sabido que los detenidos que sacó de la cárcel serían ejecutados sin proceso judicial alguno los fusilados hubieran sido 15, incluyéndolo a él.
Sobre su renuncia, explicó que fue para no involucrar al Ejército como institución en el debate.
"Tenía que hacerlo por el bien del Ejército. Como soldado, uno no puede poner en encrucijada al comandante en jefe. Porque el poder político lo presiona a él, no a mí", resumió.
Consultado por las declaraciones del ahora retirado Guzmán, quien afirmó que sería absuelto en caso de ser procesado, Santelices manifestó que de conocerse esa opinión antes, no habría dejado el uniforme.
"No habría renunciado, porque de esa manera se habrían empezado a aclarar los hechos, ya que lo que le dije a él fue tergiversado y descontextualizado", enfatizó.
Finalmente, Santelices indicó que hace falta un debate serio y libre de pasiones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.
"El Ejército ha hecho innumerables gestos. De nada ha servido el 'nunca más' del general Cheyre. ¿De qué sirvió la Mesa de Diálogo? No se valora la verdad. ¡Porque mi declaración judicial es la verdad!", afirmó.
"Ahora se habla de depurar al Ejército. Es como si yo dijera que el que estuvo en el FPMR o el MIR no debiera ser autoridad del Estado ( ) ¿Queremos un Ejército al servicio de Chile o del gobierno de turno?", añadió Santelices, en velada alusión a la tesis de la extrema derecha, sobre la militancia de Bachelet en grupos de izquierda durante la dictadura. (Cooperativa.cl)