Salud recalcó que prevenir intoxicación por mariscos es responsabilidad de consumidores
Mauricio Osorio recalcó las medidas que se deben tomar para evitar los casos de gastroenteritis, que en lo que va del año ya suman más de mil por consumo de estos invertebrados sin cocer.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud metropolitano, Mauricio Osorio, recalcó que las masivas intoxicaciones por consumo de mariscos crudos es responsabilidad de los consumidores.
Los casos de gastroenteritis causados con vibrio parahemolítico ya suman 1.433 en lo que va del 2008, de acuerdo a lo que explicó Osorio a El Diario de Cooperativa.
"Se trata de un cuadro que es prevenible, si tomásemos las medidas precautorias correspondientes, en realidad no tendríamos que estar preocupados por esta situación", señaló Osorio.
Además mencionó las tres medidas básicas que la población debe tomar para evitar la enfermedad.
En primer lugar y más importante es que "los mariscos deben consumirse siempre cocidos y eso significa hervirlos al menos durante cinco minutos y nos aseguramos que el vibrio ha muerto, es una recomendación clave", explicó.
"En segundo lugar lavarnos las manos con agua y jabón, especialmente la dueña de casa que tiene que cocinar, porque evidentemente vamos a manipularlo en algún momento", añadió.
"Y lo tercero es que, una vez que tengamos los mariscos en la casa, deben estar siempre refrigerados, no hay que perder la cadena de frío", añadió.
Finalmente, señaló: "No olvidemos que tanto el limón como el vinagre con cuecen los mariscos". (Cooperativa.cl)