Seremi multó nuevamente a empresa elaboradora de ADN pediátrico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son más de 30 millones los que tendrá que pagar la empresa Braun Medical por el medicamento, esta vez en su formato líquido. Watt's, encargada de envasar el producto, fue multada con la misma cantidad.

Luego de evidenciar que el suplemento ADN líquido tenía más sodio y menos potasio del correspondiente, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud decidió nuevamente multar a la empresa elaboradora de este producto, Braun Medical, con 1.000 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a más de 30 millones de pesos.

 

Los análisis determinaron que el rotulado informaba que el compuesto tenía 65 mililitros de sodio por cada 100 mililitros del producto, y 122,5 mililitros de potasio por cada 100 ml, pese a que las muestras determinaron que tenía 162, 4 ml de sodio por cada 100 ml, y 99,8 ml de potasio por cada 100 ml.

 

La autoridad sanitaria también aplicó esta multa a Watt's, elaboradora del producto en su planta de San Bernardo. La seremi estableció que la empresa era responsable de que la fórmula del producto y lo indicado por su etiquetado coincidiera.

 

"En este caso hay responsabilidad de Watt's, también por no haber previsto esta situación. Eso implica que la multa de 1.000 UTM va tanto para Braun, como para Watt's", explicó el seremi de Salud, Mauricio Osorio.

 

El suplemento pediátrico ADN en polvo -por cuya fabricación Braun ya fue multada- causó daños a la salud de los niños que lo consumieron e incluso se le acusa de ser el responsable de la muerte de tres menores.

 

El efecto de la anomalía en el producto puede ser un cuadro de hipokalemia, que aumenta el riesgo de arritmias, causa debilidad muscular y disminuye la actividad intestinal.

 

Hasta ahora se han incautado 99 toneladas de ADN en polvo y 92 mil litros de ADN líquido, los que serán eliminados en los próximos días.

 

Además, Osorio informó que el producto se dejó de fabricar y que si la empresa desea nuevamente elaborarlo debe pedir una solicitud de alzamiento. (Cooperativa.cl)