Puerto de San Antonio está paralizado por protesta de trabajadores
Los dirigentes reclaman la falta de interés del Gobierno en la resolución de los problemas que afectan al sector y piden la intervención de la Presidenta de la República.
La Unión de Trabajadores portuarios de San Antonio mantiene paralizado el terminal marítimo, según señalaron, por la falta de interés del Gobierno en la solución de los problemas que afectan al sector.
Sergio Vargas, vocero del frente de los trabajadores, acusó la falta de preocupación de las autoridades y pidió la participación de la Presidenta Michelle Bachelet.
"En este minuto el puerto de San Antonio está parado en su totalidad. Estamos sufriendo pérdida de trabajo a diario", señaló, añadiendo que pretenden establecer una sola mesa para trabajar en "temas que se están alargando demasiado. Y los problemas de los trabajadores se están produciendo en el momento".
"Por eso insistimos en que hoy día va a tener que participar la Presidenta, hacerse cargo de este tema, porque no es posible, quienes somos los que exportamos e importamos las riquezas de este país, estemos viviendo esta situación", recalcó Vargas.
Según el gobernador subrogante de San Antonio, Alejandro Montt, problemas de infraestructura y capacidad impiden un mayor desarrollo de actividades, situación que de acuerdo a la ley de Modernización Portuaria no cambiará, porque desde 1998 la normativa legal establece que las mejoras a este nivel sólo se desarrollarán por privados, es decir, a través de concesiones.
"Hoy día la decisión de dónde recalar las naves, es decisión de la empresa y sobre eso nosotros no tenemos más que observar ( ) El puerto público no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir la demanda que exige el mercado", explicó el gobernador.
Debido a las deficiencias en infraestructura, desde marzo algunas embarcaciones deberán descargar en la privada Terminal Internacional San Antonio (STI), lo que se suma al temor de los trabajadores porque otros buques de origen asiático hagan lo mismo.
Julio Castillo, otro de los dirigentes, explicó que se trata de "cuatro federaciones que formamos el frente de trabajadores portuarios de San Antonio. Son cuatro federaciones que en su totalidad somos como 1.400 personas".
"Esta movilización es porque la nave que iba destinada al sector Espigones fue recalada en el sector privado, cuando debería haberla trabajado el sector público", señaló, añadiendo que en la situación actual se arriesga la pérdida de unos 15 mil puestos de trabajo.
Los trabajadores llevaron cabo la mañana de este miércoles conversaciones con el ministerio del Trabajo y se estableció una mesa de negociaciones que debería iniciarse el próximo miércoles, propuesta que será votada durante la jornada en el puerto. (Cooperativa.cl)