Socia de Textil Corma fue puesta en prisión preventiva
La mujer, junto a su esposo y dos otros socios, es sindicada como responsable del delito de fraude al Fisco por 17 mil 700 millones de pesos.
La socia constituyente de la textil Corma, Elba Chahuán Iza, fue puesta en prisión preventiva por el delito de fraude al fisco, por una suma de 17 mil 700 millones de pesos.
Chahuán es investigada junto a su marido, Jesús Manzur Zaca, y otros dos socios por obtener nueve mil 400 millones en subvenciones fraudulenta y otros ocho mil 300 en devoluciones de IVA por importación en forma ilegal, de los cuales el Fisco sólo ha recuperado cuatro mil 500.
La orden de detención contra Chahuán se dictó el pasado 9 de febrero y recién el sábado la mujer se entregó a la justicia para declarar en el caso.
La mujer participaba del 40 por ciento de tres de las empresas del grupo, pero en octubre vendió a otro de los socios, Juan Apara Manzur, su parte en dos de ellas, por una suma de 300 millones de pesos.
Chahuán sólo retuvo su participación en la Exportadora San Juan, que realizó un envío de 800 mil jeans a dos empresas de papel de los mismos socios en España, para obtener la devolución fraudulenta de IVA.
Ximena Chong, fiscal de la zona metropolitana Centro Norte a cargo de la investigación, señala que dicha participación la involucra en el ilícito, mientras que la defensa de la mujer alega que ésta se encuentra separada hace más de seis meses de su marido, y que su participación en las empresas no significa que ella sea autora de algún delito, como asegura su abogado Marcelo Jadwa.
Chahuán Iza fue trasladada hacia el centro Penitenciario femenino para cumplir la determinación judicial, al igual que su esposo Jesús Manzur Zaca, quien se encuentra desde el martes en la Cárcel de Alta Seguridad.
En tanto, los otros dos socios del matrimonio son buscados por la policía de Investigaciones. (Cooperativa.cl)