Gobierno y Suprema acordaron incrementar seguridad en traslado de reos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del máximo tribunal y el ministro (s) de Justicia, Jorge Frei, ratificaron, además, la licitación de cuatro nuevos centros penales.

El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, y el ministro subrogante de Justicia, Jorge Frei, concordaron en que deben incrementarse las medidas de seguridad durante el traslado de reclusos, ya sea desde los juzgados, como desde centros médicos.

 

Ante el incidente ocurrido hace dos semanas atrás, donde un grupo de antisociales intentó liberar a un preso desde el Hospital San Pablo de Coquimbo, Frei dijo que el Poder Judicial y su repartición aunarán esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

 

"El presidente de la Corte ha sido muy receptivo respecto a la materia, en cuanto a las resoluciones que toman los jueces de Garantía y nosotros haremos lo que corresponda por nuestra parte con Gendarmería", señaló el subsecretario.

 

Además, Frei y Marín discutieron sobre los problemas de sobrepoblación que afectan a las cárceles del país y ratificaron la licitación de cuatro nuevos recintos penales para este año.

 

"Estamos trabajando en eso, es una prioridad del Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet tener nuevas cárceles, por eso este año se van a terminar las licitaciones que estaban comprometidas: Santiago II, Talca, Concepción y Antofagasta", detalló el ministro.

 

"La idea -agregó- es que con estos recintos podamos equiparar lo que hoy día nos falta en atención a los reclusos".

 

Frei respondió críticas de Villarroel sobre Juzgados de Familia

 

El subsecretario precisó que el pasado martes se reunió con el timonel de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel, para informarle sobre el desarrollo del proyecto de ley que busca optimizar los Juzgados de Familia.

 

"Le pude informar con mayor detalle con respecto del proyecto de ley sobre Tribunales de Familia, que está en trámites legislativos, y que no solamente crea 95 nuevos jueces y 600 nuevos funcionarios, sino que cambia el procedimiento y crea unidades especializadas", aseguró.

 

El pasado 12 de febrero, Villarroel criticó el funcionamiento de los juzgados e indicó que por lo menos se necesita triplicar el número de magistrados para esa jurisdicción. (Cooperativa.cl)