Gobierno y Ejército cerraron definitivamente impasse por caso Santelices

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En Chile existe un estado de derecho y una de las columnas vertebrales del estado de derecho es la presunción de inocencia", aclaró el comandante en jefe del Ejército.

El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, dio completamente por superado el impasse con el Gobierno respecto a la renuncia del general, ahora en retiro, Gonzalo Santelices, vinculado a la Caravana de la Muerte.

 

"En Chile existe un estado de derecho y una de las columnas vertebrales del estado de derecho es la presunción de inocencia, esto es una renuncia voluntaria, aquí, todos ustedes saben, que hay otros generales que se les ha tratado de involucrar en el caso de un tribunal y quiero reiterar la confianza total del comandante en jefe", sentenció Izurieta.

 

Además, el alto mando castrense aseguró que la renuncia del otrora jefe de la Guarnición de Santiago y las posteriores críticas respecto al ascenso de militares involucrados en casos de derechos humanos, no marca ningún tipo de precedentes en la relación entre el Ejército y el Gobierno.

 

El ministro de Defensa, José Goñi, quien junto a Izurieta y el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, viajó hasta Palena en la Región de Aysén , reiteró que el tema está cerrado para el Ejecutivo.

 

"Efectivamente, el tema está resuelto y no es un tema en absoluto. Si es necesario se mejorarán algunos aspectos (del ascenso de generales), se hará se conversará con los comandantes en jefe, pero aquí no hay ningún cambio de la actitud que ha sido de los gobiernos de la Concertación en esta materia durante los últimos años", dijo Goñi.

 

Santelices está vinculado a la muerte de 14 prisioneros políticos que -según él mismo declaró- trasladó hasta la cárcel de Antofagasta en octubre de 1973 hasta la quebrada del Way donde los entregó a sus superiores para la ejecución. (Cooperativa.cl)