Chile envió nueve toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador
Las provisiones buscan paliar los efectos de las grandes inundaciones que han sufrido diversas localidades ecuatorianas, lo que ha obligado al Gobierno a decretar estado de emergencia en todo el territorio nacional.
Esta mañana de martes partió rumbo a Ecuador un Boeing y un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile C130, con al menos nueve toneladas de ayuda humanitaria para Ecuador.
La ayuda va en beneficio de las zonas más afectadas por las intensas lluvias que han provocado grandes inundaciones desde enero pasado.
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, explicó en qué consiste la ayuda.
"Se ha completado una ayuda de aproximadamente nueve toneladas, entre colchonetas, frazadas, carpas y sobre todo cajas de alimentos no perecibles", expresó.
Lo que se pretende es "tratar de una u otra manera de apoyar la mitigación de los efectos que han tenido en gran parte de Ecuador por lluvias muy intensas con grande inundaciones, que se han sumado a la erupción de uno de sus volcanes más activos (el Tungurahua)", agregó Fernández.
Por su parte, Francisco Borja, embajador de Ecuador en Chile, agradeció esta mañana de martes el gesto de Chile.
El número de fallecidos por las inundaciones y riadas que han afectado Ecuador desde enero pasado suma 16, aunque otras instituciones han advertido de que serían, al menos, 19.
El gobierno de la nación sudamericana mantiene un estado de emergencia en todo el territorio nacional por el temporal, mientras llega la ayuda de países amigos que han ofrecido apoyar en las tareas de asistencia a la población afectada.
La ayuda enviada por Chile se suma a la de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Perú, España y las Naciones Unidas, entre otros. (Cooperativa.cl/Agencias)