Hacienda y DC lograron acuerdo para aprobar paquete tributario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo modificó proyecto original que elimina franquicias tributarias a viviendas de más de 4.000 UF y con ello logró salvar la rebaja impositiva en las bencinas.

Tras intensas conversaciones, el Ejecutivo decidió flexibilizar su postura frente al proyecto que rebaja el impuesto a la gasolina y termina con la franquicia tributaria para las empresas constructoras en la edificación de viviendas de 4.000 UF, inclinándose por una fórmula que permitiría un subsidio, a través del descuento del IVA, de 225 UF.

 

Así se reemplaza la idea original de La Moneda, que reducía el beneficio a 150 UF.

 

Con esto, el Gobierno logró conseguir los votos de toda la Concertación, por lo que sólo le faltarían dos para conseguir el respaldo total a la iniciativa.

 

Según explicó el senador DC Hosaín Sabag, quien no era partidario del proyecto original en lo relativo a las constructoras, "la propuesta que he hecho a nombre de los senadores DC ha sido acogida por el Ejecutivo. Eso significa que viviendas de hasta 3.000 UF tendrán un subsidio a través del descuento del IVA de 225 UF y de 3.000 a 4.000 UF se mantiene ese mismo descuento de 225 UF en vez de las 150 que era antes".

 

Agregó que "con esa modificación los senadores DC estaríamos votando favorablemente el proyecto de ley. Esto lo hemos dicho desde un principio y el gobierno lo ha acogido. No hemos cambiado nuestro punto de vista y como se ha accedido a nuestras peticiones nosotros estamos en condiciones de dar los cinco votos de la DC".

 

Con anterioridad, la idea original sobre este tema en específico había sido rechazada por en la comisión de Hacienda del Senado, con los dos votos de la Alianza y uno de la Democracia Cristiana, que se impusieron a los dos del Partido Socialista. (Cooperativa.cl)