Bolivia aseguró que negocia con Chile una salida soberana al mar
El ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca aseveró que su país tiene "una mesa de negociación encabezada por los vicecancilleres" en la que se está avanzando en el tema.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, reiteró que actualmente su país negocia con Chile una "salida soberana" al Océano Pacífico, la que "llegará de forma gradual", informó este domingo la prensa.
En dos entrevistas concedidas a los diarios de mayor difusión de La Paz, Choquehuanca señaló que su Gobierno tiene "una mesa de negociación encabezada por los vicecancilleres" de la que -dijo- "está avanzando en el tema" de una salida al mar para Bolivia.
El canciller insistió en que su país "jamás" va a renunciar a recuperar la soberanía en una franja de la costa del Pacífico que pertenece a Chile.
A finales del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico Bolivia quedó enclaustrada en medio de Sudamérica cuando perdió a favor de Chile unos 400 kilómetros de costa en el Pacífico.
Desde entonces, reclama al país, una salida soberana a ese océano.
Debido a la petición, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto a su colega boliviano, Evo Morales, pactaron a mediados de 2006 una agenda de diálogo de 13 puntos sin exclusiones.
Esa agenda, que se ha ido desarrollando en varios encuentros entre políticos, militares y sectores sociales de ambas naciones, incluye el reclamo marítimo boliviano.
Perú al margen
Choquehuanca remarcó que el Ejecutivo ha decidido dejar al margen de ese diálogo a Perú, al que pertenecían los terrenos por los que se baraja abrir un corredor que de acceso al mar a Bolivia.
El Gobierno de Lima, según un tratado internacional firmado con Santiago, tiene derecho a ser consultado sobre los terrenos que perdió en la misma guerra del Pacífico con Chile, si este país tiene la intención de cederlos a una tercera potencia, en este caso Bolivia.
El canciller recordó que Perú ha señalado en diversas ocasiones que no será un obstáculo para que Bolivia obtenga su demanda marítima.
Sin embargo, Choquehuanca lamentó que "cuando Bolivia y Chile se están acercando siempre sacan (desde Perú) algún 'temita' que puede perjudicar".
En las entrevistas en la prensa paceña, el ministro también insistió en que el proceso negociador seguirá al margen de los medios de comunicación y sólo se harán públicos avances significativos.
Bolivia celebra hoy el "Día del Mar", en el que rinde homenaje a Eduardo Abaroa, histórico héroe de la guerra del Pacífico, en medio de un clima de acercamiento sin precedentes entre ambos países. (EFE)