Ingrid Betancourt necesita una transfusión de sangre, según prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a Caracol Radio, la otrora abanderada colombiana está enferma de malaria, leishmaniasis y hepatitis B, pese a lo que no ha sido trasladada a ningún centro asistencial.

La ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en delicado estado de salud, necesita con urgencia una transfusión de sangre, aseguraron este lunes las emisoras de radio.

 

Según Caracol Radio, la secuestrada está enferma de malaria, además de leishmaniasis y hepatitis B, sostuvo un corresponsal de la emisora en San José del Guaviare, capital del departamento selvático de Guaviare, en el que se presume que los rebeldes mantienen a la mujer.

 

El corresponsal afirmó que, por la malaria, ella "requiere una transfusión urgente de sangre, procedimiento que no ha podido realizársele, por supuesto".

 

La secuestrada "no ha sido llevada a ningún puesto de salud" de la región, contra insistentes versiones que indican que fue ingresada en un centro médico en la última semana de febrero pasado, y es renuente a recibir los medicamentos que necesita, añadió la fuente, quien sostuvo que los fármacos que requiere están disponibles en el Guaviare.

 

Asimismo, agregó el corresponsal, Betancourt intentó hace pocos días "escaparse a través de uno de los afluentes de la zona, y esa circunstancia ha dificultado el tratamiento de estas tres enfermedades que padece".

 

En tanto la hermana de la rehén, Astrid Betancourt, dijo que si Ingrid llegara a morir, sería el fin de las FARC.

 

"Como nosotros sabemos, el hecho de que le ocurra algo irreparable a Ingrid, realmente sería el principio del fin de esta organización", recalcó.

 

"En ese sentido, Francia decidió tomar una iniciativa de tener listo un avión medicalizado para que la guerrilla sepa que en caso de que haya una emergencia de salud para Ingrid, Francia está lista para poner ese medio para poder salvar la vida de mi hermana", añadió la hermana de la secuestrada.

 

Aunque la condición de salud de Ingrid Betancourt preocupa desde el pasado octubre, cuando se divulgó un video en el que aparece abatida y muy delgada, el temor por su vida ha crecido desde febrero, con testimonios de ex compañeros de cautiverio y versiones de colonos que creen haberla visto en aldeas del Guaviare. (EFE/Cooperativa.cl)