Cartas atribuidas a "Jack el destripador" fueron publicadas en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La recopilación intenta entregar nuevas luces sobre los crímenes de varias prostitutas ocurridos en la ciudad de Londres en el año 1888.

La leyenda de "Jack el destripador" sigue viva y, 120 años después de cometer su primer crimen en Londres, se publica en España una amplia selección de las cartas supuestamente escritas por el célebre asesino.

 

Javier Terrisse es el autor de "Obra selecta", que incluye una veintena de misivas relacionadas con el caso y reconstruye con detalle los diferentes crímenes atribuidos al misterioso asesino, según el editor Luis Sábat.

 

Egiptólogo y experto en el caso de "Jack el destripador", Terrisse vivió seis meses en el barrio londinense de Whitechapel, donde aparecieron asesinadas varias prostitutas en 1888, y consultó todo tipo de archivos para documentarse sobre aquellos crímenes que aterrorizaron a la población.

 

En el libro Terrisse y el escritor Gonzalo Torné -quien se encargó de los aspectos literarios- trata de reproducir la atmósfera que envolvió los crímenes, las luchas internas de la policía y sus métodos, los informes forenses, las vidas de las prostitutas asesinadas y el ambiente de Londres.

 

Desde la identidad del criminal hasta el número real de víctimas y el móvil, existen numerosos interrogantes abiertos en relación con los asesinatos de "el Destripador".

 

Las cartas asociadas con el caso exceden la centena, y "la gran mayoría se escribieron durante el otoño de 1888", se afirma en el libro.

 

Iban destinadas a la Agencia Central de Noticias, la Policía Metropolitana, la sede central de Scotland Yard, varios periódicos y al Hospital de Londres de Whitechapel; y están escritas con diversos fluidos (tinta, sangre, algo parecido a la clara de un huevo) y diferentes caligrafías, y van firmadas, la mayoría, por "Jack The Ripper".

 

En realidad, la única que ofrece pocas dudas sobre su autenticidad es la famosa "From hell" (Desde el infierno), porque llegó en un paquete junto con la mitad de un riñón que luego se identificó "casi con total seguridad" como el de Catharine Eddowes, asesinada el 30 de septiembre.

 

Los "ripperólogos" tradicionales no dan demasiada importancia a estas cartas, pero Terrisse y Torné creen que tienen "un valor incalculable" para profundizar en el caso y son "nuestros únicos caminos hacia la realidad del pasado".

 

La publicación de este libro coincide con la exposición que se inaugurará el próximo 15 de mayo en Londres, en el Museo de Docklands, donde se mostrarán muchos de los documentos policiales utilizados ya por los autores.

 

"Jack el destripador" fue "un maestro de la ocultación" y por eso "hay cientos de hipótesis flotando por ahí", asegura Torné, quien, al igual que Terrisse, confía en que "el caso puede resolverse" algún día. (EFE)