Ejecutivos de farmacéutica quedaron en prisión preventiva
Por peligro para la seguridad de la sociedad quedaron detenidos los encargados de los laboratorios de Braun Medical S.A. por el daño causado por la distribución del producto ADN Pediátrico.
Los tres ejecutivos de Braun Medical S.A. responsables de distribuir el suplemento ADN Pediátrico mal rotulado durante enero pasado, que afectó al menos a 17 personas, quedaron en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad luego de ser formalizados este miércoles por delitos contra la salud
El juez Rodrigo Hormazábal, tomó la decisión que afecta a Robert Oetiker Luchsinger, gerente general; Egon Hoffmann Soto, jefe del laboratorio; y Ezzio Olivieri Díaz, jefe de control de calidad, quienes quedaron recluidos en el anexo cárcel Capitán Yáver, mientras que se decretó un plazo de tres meses para realizar la investigación.
El abogado de los ejecutivos, Luis Ortiz Quiroga, aseguró que se trató de un error accidental e involuntario en la fórmula que se ingresa a la máquina procesadora de los elementos del ADN pediátrico, rechazando que se haya cometido dolo.
"Existieron siempre dudas razonables de cuál era efectivamente el problema porque como no se sabía por qué se estaba produciendo este fenómeno de que los exámenes generaban resultados con un potasio menor porque nadie recordaba lo del error de digitación", afirmó.
"Esto sólo vino a concretarse cuando el gerente de control de calidad pudo percatarse en enero cuando ya se tomaron las medidas por el seremi de que efectivamente había cometido el error que cometió", agregó.
El profesional anunció que se estudiarán los argumentos que se presentarán al recurrir ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para revertir la detención preventiva
El actual jefe de Braun Medical S.A. en el país, Mario Kossatz, pidió disculpas a las familias de las personas afectadas.
"En nombre de la empresa les pido perdón (...) en todos los casos no puedo pedir antes que se compruebe, pero sabemos que hubo daños, hubo sufrimiento. En todos esos casos la empresa lamenta profundamente esos hechos en que se confirme nuestra participación", afirmó.
Por su parte, la fiscal a cargo de la investigación, Maritza Navarrete, de la Metropolitana Occidente, presentó la declaración del jefe de la planta en junio de 2007, Jorge Barañao, quien asegura que ya en noviembre se habían detectado errores en la rotulación.
"Quiero aclarar que yo mantenía en abril la responsabilidad de la formulación y no supe nada de esta fórmula que contenía el error. Si yo hubiese sabido del error mientras era gerente de planta hubiese parado la producción, hubiese retirado todo el producto que se produjo elaborado con esa fórmula y habría hecho un sumario interno para determinar la causa del error", citó la fiscal.
La investigación indaga la muerte de cinco menores y otras 20 querellas por no haber sido entregada la cantidad de potasio establecida por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente y la seremi de Salud en el suplemento ADN Pediátrico, utilizado para combatir enfermedades orgánicas.
La falta de este potasio produce hipocalemia aguda (baja de potasio en la sangre) que tiene como consecuencia debilidad muscular, letargo, vómitos y arritmia .
Hasta el lugar llegaron familiares de las víctimas fatales y afectados por el error de rotulación, entre los que se encontraban los padres de Maximiliano Trey, quien murió en enero.
"Yo a mi hijo lo maté, porque yo le daba la leche y, a su vez, ellos me dieron el arma para matar a mi hijo, así de simple", expresó su madre. (Cooperativa.cl)