Especialistas advirtieron sobre los riesgos de la automedicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingerir fármacos sin indicación médica puede producir graves problemas a la salud, que van desde el daño hepático hasta la muerte.

Las bajas temperaturas que alertan sobre las posibles enfermedades respiratorias aumenta en esta época el consumo de medicamentos sin asesoría médica.

 

Los especialistas Rodrigo Poblete, urgenciólogo del Hospital Clínico UC y Soledad Velásquez, jefa de Farmacia de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, advirtieron sobre los importantes riesgos para la salud que conlleva a la automedicación, que van desde el daño hepático, por el sobre consumo de analgésicos, hasta la muerte por malas reacciones alérgicas.

 

Para ello, recomiendan, a través de un decálogo saludable, el uso discriminado y controlado de fármacos.

 

Siempre tener un botiquín en el hogar

 

El botiquín de cada hogar debería contar a lo sumo con ibuprofeno, paracetamol, aspirina y gotas antiespasmódicas para el dolor abdominal. La presencia de cualquier otro medicamento sin indicación médica no es recomendable.

 

Cuidado con los efectos de los medicamentos

 

Todos los medicamentos, sin excepción, tienen un efecto: uno que puede ser deseado, no deseado, pero observado ya, y uno no deseado y no escrito.

 

Venta sólo bajo receta médica

 

Existen medicamentos que se venden sólo con receta y el farmacéutico tiene la obligación de advertir de esta circunstancia.

 

Consumo de líquido

 

En caso de malestares, lo recomendable es consumir abundante líquido, sobretodo cuando la persona tiene fiebre.

 

Consumir fármacos conocidos en situación extrema

 

Si por razones de fuerza mayor se debe consumir algún medicamento para resolver un problema puntual desde el botiquín, que sea uno conocido.

 

No autodiagnosticarse

 

Evitar el diagnóstico propio a partir de la automedicación. Es decir, consumir algo para un dolor puntual y pensar "si se me quita con esto es porque no era nada de importancia".

 

Uso irresponsable de antibióticos

 

El uso irresponsable de antibióticos es peligroso porque genera cepas resistentes en la población.

 

No abusar de los medicamentos contra la migraña

 

El consumo habitual de ergotaminicos (medicamentos contra la migraña) puede provocar la cefalea de rebote, es decir un agudo dolor de cabeza que sólo desaparece con el consumo de más ergotamínicos.

 

Esto genera un ciclo sin fin de alivio y dolor que indefectiblemente exige una visita al médico. Se han registrado además que personas que consumen analgésicos, generan mayor cantidad de dolores de cabeza que el resto de la población.

 

Leer siempre los prospectos

 

Siempre es recomendable leer las indicaciones que vienen dentro de las cajas de medicamentos. Por sentido común no deberían mezclar medicamentos, nunca. Esto sólo logra confusión sin poder diferenciar qué provoca el malestar.

 

No consumir remedios vencidos

 

Frecuentemente los pacientes que no usan sus medicamentos prescritos los guarden durante mucho tiempo. Aunque se cuente con la receta respectiva, los médicos aconsejan fijarse muy bien en no consumir medicamentos vencidos. (Cooperativa.cl)