China prohibió fabricar o distribuir bolsas de plástico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país asiático se convirtió en el último en declarar la guerra a estos productos contaminantes, en una iniciativa que busca ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

China prohibió fabricar o distribuir cualquier tipo de bolsas de plástico, incluso las ultrafinas que se reparten gratis en todas las tiendas.

 

El país asiático se convirtió el domingo en el último en declarar la guerra a estos productos contaminantes, en una iniciativa que busca ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

 

Al año, el país utiliza unos 3.000 millones de bolsas de plástico; y según una nueva regulación, las frágiles bolsas de menos de 0,025 milímetros de grosor están prohibidas y los dueños de negocios deben cobrar a sus clientes por ellas.

 

Quienes quebranten la ley se enfrentarán a multas y podrán ver confiscados sus productos; a lo que las tiendas del centro de Pekín reaccionaron positivamente.

 

Las bolsas de plástico ultrafinas son el principal objetivo de la medida porque se usan habitualmente una vez y luego se tiran, ensuciando las calles y campos y generando lo que los chinos llaman "polución blanca".

 

El Gobierno chino ha calculado que cada año consumen 37 millones de barriles de petróleo sólo para fabricar bolsas de supermercado.

 

Con la aplicación de esta medida, China sigue los pasos de países como Irlanda, Ruanda y Bangladesh. Italia tiene previsto introducir una prohibición en 2010. (Agencias)