Contaminación atmosférica daña las vías respiratorias de las mascotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las partículas de smog producen enfermedades en perros y gatos, lo que se traduce en inflamaciones, secreciones internas y otras conplicaciones como bronconeumonia y rinotraqueitis.

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

La contaminación atmosférica no sólo afecta a las personas, también daña la salud de las mascotas, provocándoles irritación en el sistema respiratorio y disminución en sus defensas, potenciando sus posibilidades de adquirir enfermedades de invierno.

 

Las partículas de smog producen irritación en las vías respiratorias superiores de perros y gatos, lo que se traduce en inflamaciones y secreciones internas, a lo que se suma la inmovilización de los cilios, vellosidades que los defienden del ingreso de bacterias y virus al organismo.

 

Esto implica que están más propensos a adquirir afecciones como bronconeumonía en perros y gatos, manifestada en el aumento de temperatura, tos seca y con secreción, dificultad respiratoria y dolor muscular; traqueo bronquitis infecciosa en canes, que se presenta con tos, seguida de arqueamiento que se confunde con intentos de vomitar; y rinotraqueitis infecciosa en felinos, cuyos síntomas son secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento y aumento de temperatura.

 

"Estas enfermedades afectan más a razas de perros pequeños y a gatos. Y las lesiones son tan grandes que se pueden apreciar en canes pulmones con manchas negras como los de un fumador", afirmó a Cooperativa.cl Alberto Montoya, médico veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

 

"Las mascotas están más expuestas a factores contaminantes como cuando caminan a la altura del tubo de escape del auto y salen a la calle en esta época de invierno, donde el frío también es un factor irritante de las vías respiratorias", agrega.

 

Junto con el smog, estas enfermedades son también causadas por los cambios de temperatura, bañar a las mascotas sin un debido secado, contagio entre animales, alimentación deficiente y falta de ventilación.

 

El especialista recomienda tomar medidas en el hogar sobre todo cuando los animales están enfermos.

 

"Hay que mantener la casa sin polvo y tener cuidado con los productos de limpieza, ya que éstos pueden ser muy irritantes para los animales que están enfermas", señaló el experto español.

 

Otro consejo para los dueños de las mascotas es que cuando la contaminación atmosférica en Santiago sea alta "no se deben sacar a la calle y menos cuando hayan temperaturas muy bajas", precisó.

 

En tanto, Montoya, quien se encuentra en Santiago, este jueves presidirá la VI Jornada Drag Pharma de Medicina Veterinaria en Pequeños Animales que se desarrollará en el edificio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). (Cooperativa.cl)