Científicos chilenos buscarán las causas del calentamiento global en el mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la iniciativa también participan investigadores de Dinamarca y Estados Unidos, que se embarcaron el jueves en un buque de la Armada que recorrérá las costas de Iquique por 10 días.

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

Científicos chilenos, junto a investigadores de Estados Unidos y Dinamarca, están trabajando en un proyecto internacional que estudiará el comportamiento y composición de microorganismos que viven en zonas con bajo contenido de oxigeno, similares a la que podría generar el fenómeno de calentamiento global en el planeta.

 

Los profesionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de las universidades de Oregon y San Diego, en EE.UU.; de Aarhus y el Sur, en Dinamarca y las nacionales de Concepción y Arturo Prat de Iquique, se embarcaron anoche a bordo del Buque Oceanográfico de la Armada AGOR "Vidal Gormaz" para estudiar durante 10 días las características del océano en la costa iquiqueña.

 

El barco permanecerá mar adentro, a unos 120 kilómetros, hasta el 22 de junio, donde los especialistas estudiarán la diversidad de microorganismos, virus, salinidad y climatología de la zona con tecnología de última generación.

 

Las condiciones de la costa de Iquique son ricas en microorganismos que viven en zonas con bajo contenido de oxígeno a tres mil metros de profundidad, llamadas subóxicas, y que tienen características similares al fenómeno que produce el calentamiento global.

 

"En estas zonas hay microorganismos que no necesitan oxígeno para subsistir. Viven del consumo de dióxido de carbono (CO2) el principal gas invernadero que contribuye al calentamiento global", señaló a Cooperativa.cl Edgardo Salazar, biólogo marino de la Universidad Arturo Prat y uno de los investigadores del proyecto.

 

"La importancia de esta investigación es que estos microorganismo necesitan CO2 para vivir. Por lo tanto, entre más consuman este gas, más van podrán sacarlo de la atmósfera. Asimismo, queremos establecer el balance entre el consumo de CO2 y la liberación de oxígeno", agrega.

 

Con este proyecto internacional lo científicos creen que en un futuro se podrá crear modelos que permitan predecir cual será el comportamiento del calentamiento global en los próximos años.

 

Las zonas de mínimo oxígeno (ZMO) son áreas especiales del océano. Representan algo como el uno por ciento del total de las aguas y, pese a su escaso volumen, en ellas se concentran procesos de impacto mundial.

 

En el norte de Chile y sur de Perú se sitúa una de ellas y ha sido motivo de estudio constante para los científicos ligados a las ciencias del mar.

 

En tanto, la investigación fue financiada por el Instituto Agouron, una fundación privada con sede en Pasadena, California, EE.UU, que entregó 600 mil dólares para la iniciativa que observará las condiciones que caracterizan el área. (Cooperativa.cl)