Satélite estudiará desde el espacio el aumento del nivel de los océanos
Jason 2, una iniciativa del Centro de Estudios Espaciales (CNES) francés con apoyo de la NASA, fue lanzado este viernes desde la base militar de Vandenberg, en California.
El aumento del nivel de los mares es uno de los problemas que más preocupa a los expertos en Ciencias de la Tierra, y para medir con precisión la magnitud de este crecimiento este viernes e lanzó desde la base militar de Vandenberg, en California, EE.UU., Jason 2, un satélite cuya principal labor será vigilar desde el espacio las subidas de las aguas.
Desde una órbita circular a más de 1.300 kilómetros de altura, y durante un mínimo de tres años, el nuevo satélite continuará la labor de sus antecesores, Topex Poseidon, lanzado en 1992, y Jason 1, en 2001, los cuales lograron medir el nivel del océano global cada 10 días y con una precisión sin precedentes.
"Antes, las mediciones se realizaban a partir de la media de las variaciones registradas con marcadores distribuidos por los mares del mundo. Pero en temas relacionados con el clima, la precisión de los datos es muy importante", según recuerdan los responsables de la misión, una iniciativa del Centro de Estudios Espaciales (CNES) francés con apoyo de la NASA.
Se calcula que en los últimos 100 años el nivel de los océanos ha subido 20 centímetros, pero este ritmo se acelerará si la Tierra se calienta.
El deshielo de las zonas polares podría provocar un aumento de más de un metro en los próximos 100 años, lo cual a su vez causaría, además de inundaciones, nuevos desajustes en el clima global.
Precisamente, el jueves se dio a conocer que el hielo del Artico se está derritiendo mucho más rápido que el año pasado y a un ritmo más veloz del que se había calculado, según datos del Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de Estados Unidos.
"Estamos entendiendo cada vez mejor nuestros sistemas de medición y hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros cálculos", señaló Lee-Lueng Fu, jefe científico de la misión desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). (Agencias)