Médicos ahora combaten dolor pélvico en mujeres con moderna cirugía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los especialistas, no es normal que el período menstrual sea invalidante y en la mayoría de los casos es consecuencia de una enfermedad llamada endometriosis.

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

El dolor pélvico crónico, antes, durante y después del ciclo menstrual, es uno de los problemas clínicos más frecuentes entre mujeres. Sin embargo, no es normal y para tratarlo se está utilizando en Chile una moderna cirugía que cura esta afección que afecta al 10 por ciento de la población fértil.

 

La nueva técnica laparoscópica llamada neurectomía presacra -video cirugía que permite operar a través de pequeños orificios- ha logrado una tasa de mejoría en pacientes cercana al 80 por ciento.

 

En el país esta intervención quirúrgica sólo se efectúa en el Hospital "San Borja Arriarán", específicamente en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

En tanto, las causas del agudo dolor pélvico durante el ciclo menstrual, en la mayoría de los casos es consecuencia de la endometriosis, enfermedad en que el tejido que reviste al útero crece fuera de él, llegando hasta la vejiga e intestinos.

 

"No es cierto qué la regla tenga que doler. No son normales los dolores que llegan a ser invalidantes y afectan la calidad de vida. En el 70 y 90 por ciento de estos casos significa que la mujer padece endometriosis", afirmó a Cooperativa.cl Hugo Sovino, médico cirujano del Instituto de Investigaciones Materno Infantil.

 

El médico explicó que esta enfermedad crónica podría deberse a factores inmunológicos, ambientales y genéticos. Además, tiene una incidencia entre 30 y 45 por ciento en mujeres con infertilidad.

 

Sobre la laparoscopia neurectomía presacra, Sovino asegura que está indicada sólo para pacientes que tienen dolor crónico en la línea media y no en otras zonas pélvicas o abdominales.

 

El procedimiento, que toma alrededor de una hora, consiste en hacer una resección laparoscópica del plexo hipogástrico superior. Esto significa "limitar la sensibilidad a las señales nerviosas que llegan a esa zona, para que la mujer ya no sienta dolor", comentó el doctor Sovino.

 

¿Cómo detectar una endometriosis?

 

Muchas mujeres ven como normal sentir dolor durante su menstruación, y si a esto se suma que el 30 por ciento de las que sufren endometriosis no presenta síntomas, el panorama se dificulta aún más.

 

Sin embargo, hay ciertos síntomas que debieran llamar la atención de la mujer, por ejemplo, si hay menstruaciones dolorosas, o si tiene calambres y molestias abdominales en el período menstrual, o colitis, o si se posterga la infertilidad.

 

No hay exámenes por imágenes que permitan detectarla, salvo cuando la enfermedad ha producido un quiste en el ovario y que puede ser visto en una ecografía.

 

"Por lo que es importante consultar con el ginecólogo, visualizar los focos dolorosos y realizar una biopsia al tejido endométrico a través de una laparoscopia", especificó el médico. (Cooperativa.cl)