Estados Unidos levantará sanciones contra Corea del Norte
Washington valoró que Pyongyang entregara un informe sobre su programa nuclear y, por lo tanto, también lo sacará de la lista de países que conforman el denominado "Eje del mal".
La administración Bush anunció este jueves que levantará algunas sanciones comerciales que impuso a Corea del Norte y eliminará a ese país de su lista de estados que patrocinan el terrorismo.
Corea del Norte entregó a funcionarios de China un informe detallado de su programa nuclear en cumplimiento con las condiciones impuestas por EE.UU. y otros países para modificar su política hacia Pyongyang.
En 2002 el presidente George W. Bush mencionó a Corea del Norte, junto con Irán e Irak, como miembros de un "eje del mal" que, supuestamente, patrocinaba el terrorismo y buscaba la adquisición de armamentos nucleares.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de entregar ya a China su declaración sobre actividades e instalaciones nucleares.
"Doy la bienvenida a los continuos progresos de las conversaciones entre las seis partes para lograr una desnuclearización verificable de la península de Corea en forma
pacífica", señaló Ban.
Asimismo, calificó de "importante paso en adelante" la decisión de las autoridades de Pyongyang de entregar a Pekín su declaración sobre los programas nucleares norcoreanos, al igual que la determinación de Estados Unidos de "tomar acciones recíprocas". (EFE)