José Miguel Insulza se mostró a favor de crear el Instituto Nacional de los DD.HH.
El secretario de la OEA se reunió con el nuevo presidente de la UDI.
Además, el ex ministro visitará la sede de RN esta tarde.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó hasta la sede de la UDI para saludar al nuevo presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, donde expresó su preocupación por los cuestionamientos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sobre el Instituto Nacional de los Derechos Humanos.
"Los países también tienen que promover los derechos humanos en su situación actual, los temas de igualdad de géneros, la situación penitenciaria y otra serie de hechos que ciertamente son importantes examinar desde el punto de vista de los derechos humanos", agregó.
Insulza aseguró que "un instituto que promueva los derechos humanos con una visión de futuro, con una visión distinta también es muy necesario, también es muy indispensable".
"A mí, me duele que haya cuestionamiento de esa idea (Instituto de Derechos Humanos), creo que puede ser perfeccionada, pero ojalá el instituto sea aprobado", señaló.
La Concertación anunció el lunes que rechazará en bloque la creación del Instituto de Derechos Humanos acogiendo la molestia de la AFDD, que acusa que el proyecto se desvirtuó ante el acuerdo entre el ministro José Antonio Viera-Gallo y los senadores Andrés Chadwick y Alberto Espina.
Sin interés en "fuegos pirotécnicos"
Insulza no se refirió al cuestionamiento formulado por el senador gremialista Jovino Novoa, sobre su doble rol como timonel de la OEA y precandidato presidencial, junto con señalar que la ciudadanía no está interesada en candidaturas.
"Lo que se ha visto en los medios son más bien fuegos pirotécnicos entre gente que se dedica a la política", finalizó el ex ministro, que también visitará la sede de Renovación Nacional.