Desempleo bajó a 8,2 por ciento en Santiago
La cifra representa una disminución de 0,2 por ciento respecto a junio de 2007.
Unos 229.500 capitalinos son los que se encuentran sin trabajo.
El desempleo en la ciudad de Santiago llegó en junio a 8,2 por ciento, lo que implica una caída del 0,2 por ciento respecto al registrado en jigual mes de 2007, de acuerdo a las cifras entregadas por la Universidad de Chile en su encuesta trimestral de ocupación y desocupación.
Según el sondeo revelado este martes, la cifra equivale a unas 229.500 personas que se encuentran sin empleo, mientras que los sectores afectados con una mayor cantidad de cesantía son la construcción, el comercio y el transporte.
Las razones de la baja en el desempleo se deben a que se generaron empleos en el orden de 3,2 por ciento, cuando la fuerza de trabajo sólo aumentó en tres por ciento.
El economista de la Universidad de Chile a cargo de este estudio, David Bravo, destacó esta baja de la cesantía, tomando en cuenta los efectos de la alta inflación y bajo crecimiento.
"Estamos lejos de una situación en la que el mercado laboral está estancado, eso es una excelente noticia, en medio de la incertidumbre macro en la que estamos, y donde a lo mejor muchos esperarían que las cifras de empleo fueran peores" indicó.
El informe también reveló que el 12,2 por ciento de los hogares del Gran Santiago tenía a lo menos una persona sin empleo en sus filas en junio de 2008, la misma cifra observada el año anterior a la misma fecha.
El estudio se realizó entre el 8 y 14 de junio pasado en 34 comunas de la capital en cerca de 2.630 hogares.