En los últimos 100 años ha desaparecido el 60 por ciento de los humedales
Producen el 25 por ciento de los alimentos del mundo y purifican el agua.
Expertos debaten esta situación la Conferencia Internacional de Areas Húmedas en Brasil.
Más de 700 expertos en medioambiente de 28 países están reunidos en Brasil para buscar soluciones a la progresiva desaparición de humedales en el mundo. En los últimos 100 años ha desaparecido el 60 por ciento de ellos.
Estos son ecosistemas que poseen aguas subterráneas, a muy poca profundidad, que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies.
Producen el 25 por ciento de los alimentos del mundo, purifican agua, y abastecen manantiales, regulan la temperatura y el nivel de las aguas, previenen inundaciones y contienen una auténtica bomba de gases de efecto invernadero: 771.000 toneladas.
Sin embargo, pocos apuestan claramente por su conservación o recuperación.
En la Conferencia Internacional de Areas Húmedas (Intecol, por sus siglas en inglés), que se celebra desde ayer en la ciudad brasileña de Cuiabá hasta el próximo viernes, los expertos propondrán una agenda verde en esta conferencia apoyada por la ONU.
El Pantanal
Cuibá es la capital del Estado de Mato Grosso se encuentra varada a las puertas del Pantanal, considerado el mayor humedal de América Latina, con una extensión de aproximadamente 200.000 kilómetros cuadrados.
El Pantanal alberga la mayor biodiversidad acuática del mundo. Y sin embargo, está cercado y amenazado. El 17 por ciento de su cobertura vegetal ha desaparecido, según un estudio de Conservación Internacional (CI).
"Los humedales absorben carbono y moderan los niveles de las aguas", asegura Paulo Teixeira, coordinador del Programa de Medio Ambiente del Pantanal brasileño.
Por ejemplo en España y Grecia se drenaron el 60 por ciento de los humedales durante el siglo pasado con el objetivo de utilizar sus aguas para el riego agrícola.
En Malasia, el 90 por ciento de los humedales de agua dulce ha sido usado para el cultivo de arroz.