Fiscalía investigará desaparición de 70 millones de pesos del Centro de Padres del Instituto Nacional
Una auditoría realizada durante diciembre y enero determinó la pérdida de la millonaria suma.
El fiscal Jorge Marín deberá señalar tanto el destino como la procedencia de los dineros.
La Fiscalía Centro Norte investigará la pérdida de 70 millones de pesos pertenecientes al el Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, en medio de la crisis que viven los estudiantes con su rector Omar Letelier.
En diciembre del 2007 y enero del 2008 se inició una auditoría para determinar la existencia de irregularidades en el emblemático liceo capitalino, que encontró un déficit de fondos del Centro de Padres y Apoderados, como acusó el presidente actual de la corporación, José Pincheira.
"En este minuto, en el Centro de Padres reportó este informe a auditoría, que faltan 70 millones que no están registrados y no se sabe dónde están. Lo pertinente es encontrar los 70 millones y darle una explicación coherente y cierta a los socios de la corporación", señaló.
El fiscal Jorge Marín deberá determinar tanto el origen de los dineros como su destino, ya que según dijo la presidenta del consejo gremial de Profesores, Ximena Aranda, no hay claridad de donde se obtenían los recursos.
"Aquí existen muchos organismos asociados al colegio que realizan aportes de dinero, aportes que nosotros no tenemos claridad si son frecuentes o son esporádicos los montos", indicó.
Según trascendió, los involucrados ya fueron notificados y serán llamados a declarar próximamente.
Fue esta auditoría la que dio luces de la falta de recursos y la poca claridad en las cuentas, que repercutieron en la falta de infraestructura, que recae en el rector Omar Letelier, cuya salida fue solicitada por los alumnos el día lunes.