El mayor contagio de sida en Chile se debe a prácticas bisexuales
Onusida entregó este martes su Informe Anual 2008.
Brasl y México son los países con más infectados de Latinoamérica.
En Chile, la mayoría de las infecciones por sida afectan a los varones casados o con pareja heterosexual. Estos se infectaron en el curso de relaciones con otros hombres sin protección, es decir con prácticas bisexuales.
Estos son los datos entregados en el reciente Informe Anual 2008 de Onusida que también arrojó entre sus resultados que cada vez crece más el número de mujeres chilenas que contraen el virus a través de sus parejas masculinas, como consecuencia de lo mencionado anteriormente.
Además, diversos estudios sobre el VIH en 2007 ponen en manifiesto una prevalencia baja del virus en prostitutas. Por ende, las relaciones sexuales remuneradas son sólo responsables de un pequeño porcentaje de las infecciones.
En tanto, el informe arrojó que Brasil y México siguen siendo los países con más personas infectadas por el VIH de Latinoamérica, un continente donde la epidemia se mantiene estable desde hace un decenio.
El número total de latinoamericanos que conviven con este mal se eleva a 1.700.000.
De ellos, 730.000 (40 por ciento) son brasileños y 200.000 mexicanos.
El informe destaca que el hecho de que Brasil haya aplicado "un enfoque simultáneo en asegurar el acceso a los servicios tanto de prevención como de tratamiento del VIH ha ayudado a mantener estable su epidemia".
Con respecto a las causas de transmisión, en el caso de México más de la mitad (57 por ciento) de los diagnósticos de VIH notificados hasta la fecha se han atribuido a relaciones sexuales entre varones sin protección.
Cifras en Latinoamérica
Otro de los contagios más comunes se produce entre las trabajadoras del sexo. Esto ocurre sobre todo en Centroamérica, en países como Honduras, Guatemala o El Salvador.
En Uruguay, en tanto, se estima que las relaciones sexuales sin protección son las causantes de las dos terceras partes de los nuevos casos de VIH notificados.
En Buenos Aires, por ejemplo, sólo el cinco por ciento de los nuevos contagios registrados entre 2002 y 2005 se debió al intercambio de jeringuillas contaminadas.
Asimismo, en Argentina, como en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la prevalencia del VIH más elevada se da entre varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
Latinoamérica ocupa el tercer lugar en el ránking mundial de habitantes infectados con el VIH.
De los 33 millones de personas seropositivas del mundo, 22 millones viven en África subsahariana, 4,2 millones en Asia meridional y sudoriental, 1,7 millones en Latinoamérica, 1,5 millones en Europa oriental y Asia central y 1,2 en América del Norte.
El resto son habitantes de Asia oriental (740.000), Europa occidental y central (730.000), África del norte y Oriente Medio (380.000), Caribe (230.000) y Oceanía (74.000).