AFDD: Podlech "tiene muchas cuentas que dar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares de detenidos desparecidos valoraron captura de ex fiscal militar.

Sobrino de uniformado calificó como injusta detención de su tío en España.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro valoró la captura del ex fiscal militar Alfonso Podlech, detenido en España e  inculpado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, y afirmó que tiene muchas cuentas que dar.

"Nosotros hemos visto cómo la humanidad entera hasta el día de hoy persigue y caza a los asesinos del nazismo, también nos da una manito de esperanza en Chile para capturar a aquellos que están involucrados en el genocidio y el exterminio que vivió nuestra patria", señaló.

El ex fiscal militar fue detenido este martes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, mientras se dirigía en un viaje de vacaciones a la República Checa debido a una orden de captura internacional interpuesta por la justicia italiana.

En ese país se instruye un juicio por la detención y desaparición en Temuco, el 4 de octubre de 1973, del sacerdote italo-chileno integrante del movimiento Cristianos por el Socialismo, Omar Roberto Venturelli Leonelli.

Podlech presuntamente habría firmado la orden de salida de la cárcel del religioso, por lo que la dirigenta agregó que el ex fiscal "tiene muchas cuentas que dar" en ese caso.

Sobrino negó responsabilidad en violaciones a los DD.HH.

En tanto, Antonio Podlech, sobrino del ex fiscal militar Alfonso Podlech calificó la medida contra su pariente como injusta e injustificada y negó que las acusaciones fueran ciertas.

"(Es) absolutamente injusto e injustificado toda vez que jamás se ha visto involucrado ni ha participado en acto alguno que haya atentado contra derechos humanos", señaló.

La última vez que se vio al ex fiscal militar fue cuando ofició de querellante contra la ex ejecutiva bancaria Luz Ojeda que estafó al matrimonio de ancianos Garrido Ortiz.

"Va a tener la posibilidad de un juicio justo"

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Right Watch para las Américas, destacó que Podlech recibirá en Italia un juicio justo y la posibilidad de defenderse.

"Lo más tranquilizador es que esta persona va a ser trasladada en las próximas horas a Italia donde existe el debido proceso, va a tener la posibilidad de responder a los cargos que se le formulan y dentro de un juicio justo, con pleno derecho a la defensa, va a poder responder ante estos cargos o será finalmente procesado o condenado por los graves delitos que se le imputan", aseguró a El Diario de Cooperativa.