Confianza en la economía bajó 11 puntos en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta de la Universidad de Chile registró un fuerte pesimismo.

El 51,6 por ciento de los consultados cree que la situación económica empeorará.

Una caída histórica registró el indicador de confianza de la Encuesta de Expectativas Económicas de la facultad de Economía de la Universidad de Chile durante junio, reduciéndose de 99 a 88,6 puntos porcentuales.

El sondeo arrojó que el 51,6 por ciento de las personas percibe que la situación económica del país va a ser peor que la actual en un año más, mientras que el 11,3 por ciento cree que será mejor.

Respecto a los salarios, la situación no mejora, ya que el 54,4 por ciento de los encuestados cree que sus sueldos permanecerán iguales de aquí a los próximos 12 meses.

Los índices de confianza de los consumidores en la situación financiera del país bajaron a causa de la alta inflación y el encarecimiento de los créditos, que disminuyeron el optimismo de los chilenos. 

El experto de la Universidad de Chile, Oscar Landarreche, consideró que esta percepción de las personas es legítima, considerando los embates en los sueldos de las alzas del IPC y los créditos, pero que puede llevar a que las personas se ajusten el cinturón sin que haya crisis real.

"Hay un empeoramiento muy, muy fuerte y no se ha podido comunicar correctamente las distintas fortalezas de la economía chilena, estamos en una situación donde objetivamente se sigue generando empleo, hay alta inversión y hay un conjunto de cosas, y ¿qué es lo malo que hay? Inflación", señaló.

Según el estudio, los altos precios han pasado al segundo lugar entre los problemas que más preocupan a los chilenos, después de la delincuencia y sobrepasando al Transantiago.

Baja de ventas inmobiliarias

El alto IPC y el aumento en las exigencias de los créditos ya se hacen ver en el sector de la construcción, que registró una baja de un 11,6 por ciento en el período abril-junio en el Gran Santiago.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, dijo que "la inflación es nuestro enemigo en este momento (...) la familia chilena está mirando cuánto le sale la cuota, podemos o no afrontarla, por eso es muy probable que el segmento que esté más afectado es el de la clase media, viviendas de hasta 2.500 UF".

Nario estimó que lamentablemente los valores seguirán subiendo, ya que el alza en los precios del cemento, el fierro y otros aún no se han traspasado completamente a los compradores.