Experto pone calma: "Se puede consumir tranquilamente carne de cerdo"
Director de Centro de Investigación Ecotoxicológica descartó crisis de salud pública.
Atribuye el problema a un producto que no pasó por los controles de calidad.
Hay seis criaderos de cerdos en Chile en cuarentena por posible presencia de cancerígenos en la carne. Las autoridades sanitarias están investigando si los productos que procesan contienen dioxinas.
Para ahondar más en este tema que preocupa a la salud pública, el director del Centro de Investigación Ecotoxicológica -entidad que vigila el 80 por ciento de las empresas exportadoras de carne de cerdo-, Carlos Valdovinos, habló con Una Nueva Mañana.
El especialista enfatizó que no existen altos riesgos para los consumidores. "Uno puede consumir tranquilamente cerdo, ya que este es un caso aislado. La gente puede estar tranquila".
"Eso sí, es recomendable comprar marcas de carne tradicionales en el supermercado, es más seguro", agregó.
Valdovinos explicó que las dioxinas son compuestos clorados que están altamente distribuidos en la naturaleza, alrededor de unos 250 tipos. Son 17 sustancias peligrosas que son motivo de preocupación.
Las dioxinas se adhieren a las grasas y se mantienen por mucho tiempo, como en el caso de la carne de cerdo. La introducción de éstas es a través de la ingestión por parte de los animales.
Sobre las probabilidades de contraer cáncer por el consumo de carne de cerdo, Valdovinos explicó que "hay discusión de las dosis diarias que pueden conllevar al cáncer u otras enfermedades. No me atrevería a decir cuántos cerdos se necesitan comer, pero son muchos por varios años".
Las dioxinas también están presentes en otros productos como el cigarrillo, y asi mismo en la combustión de la madera, las emisiones de los los autos en mal estado y los aceites quemados.
Valdovinos atribuye el problema a un producto que se introdujo y que no pasó por los controles de calidad necesarios.
"Puede haber pasado que un insumo fuera del país llegó contaminado. Es muy difícil determinar la causa de la contaminación, a la vez, caro", explica.
Pero, agregó que estos criaderos no estuvieron en proceso de fiscalización que realiza el Centro de Investigación Ecotoxicológica en las plantas autorizadas para exportar.