Pyongyang dijo que expulsará a surcoreanos de un complejo turístico
El régimen comunista argumenta medidas de seguridad nacional para aplicar la medida.
Corea del Norte expulsará a partir de este domingo a los empleados surcoreanos "innecesarios" de su complejo turístico del monte de Geumgang, donde en julio murió una turista surcoreana por disparos de un soldado norcoreano, informó la agencia Yonhap.
Hace una semana, el régimen comunista de Pyongyang ya había anunciado que expulsaría a todos los trabajadores surcoreanos "innecesarios" de ese complejo turístico conjunto.
La cadena norcoreana Korean Central, citada por la agencia surcoreana Yonhap, anunció que la medida comenzará a aplicarse en varias tandas desde este domingo, según un portavoz militar norcoreano.
Todos los empleados surcoreanos "innecesarios" que están allí serán expulsados. Los primeros afectados serán los que trabajan en una agencia turística estatal y en un lugar de encuentro para las familias de ambos países.
Muerte de una dueña de casa
Corea del Sur ya interrumpió los programas turísticos de sus ciudadanos a la zona a causa del incidente ocurrido el pasado 11 de julio, que ha incrementado la tensión entre ambos países.
Park Wang-ja, un ama de casa de 53 años, murió ese día tras ser alcanzada por los disparos de un soldado norcoreano en los alrededores de ese paraje turístico.
Corea del Norte afirma que la mujer entró en una zona militar restringida mientras Corea del Sur reclama una investigación conjunta del suceso, algo que ha sido rechazado por Pyongyang.
Primer incidente en años
Ésta fue la primera vez que ocurría un incidente parecido desde que se inició el turismo en la zona en 1998 como parte de los esfuerzos de reconciliación entre las dos Coreas.
Cerca de 830 personas trabajan en el complejo turístico norcoreano, 263 de ellas surcoreanas.
La relación entre las dos Coreas ha empeorado desde la llegada a la presidencia en Corea del Sur del conservador Lee Myung-bak, que condicionó las relaciones con Corea del Norte a los avances en el proceso de la desnuclearización de Pyongyang.
Pyongyang expulsó en marzo pasado a los funcionarios surcoreanos del complejo industrial de Kaesong y en abril a uno de los empleados de una obra en el paraje de Geumgang.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el conflicto bélico que disputaron durante tres años acabó con la firma de un armisticio y no de un tratado de paz.