Alfonso Podlech negó su participación en desaparición de sacerdote ítalo chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex fiscal militar aseguró que nunca oyó hablar de Omar Venturelli durante su gestión.

El fiscal italiano cuestionó durante una hora y media al chileno.

El ex fiscal militar durante la dictadura Alfonso Podlech, extraditado desde España a Italia, rechazó cualquier tipo de responsabilidad en la desaparición del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli en 1973, durante el interrogatorio al que fue sometido este jueves en Roma.

El fiscal de Roma Giancarlo Capaldo, quien se encargó del interrogatorio, explicó que Podlech, de 73 años, afirmó que fue nombrado fiscal militar de Temuco en marzo de 1974, por lo que nunca oyó hablar de Venturelli.

Sin embargo, el fiscal aseguró que existe la orden de libertad número 52 para Omar Venturelli firmada por Podlech con fecha del 4 de octubre de 1973, pero el ítalo-chileno nunca volvió a casa.

Podlech llegó este jueves al Palacio de Justicia de Roma acompañado por sus abogados y respondió durante una hora y media y ante la presencia del juez instructor, Sante Spinaci, a las preguntas que le hizo Capaldo sobre su actividad y sus relaciones profesionales en la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Capaldo aseguró que tiene pruebas para comprobar que Podlech era fiscal militar en la época en que desapareción Venturelli, y manifestó su esperanza de recibir ayuda del Gobierno y la justicia chilena, que no ha tenido hasta el momento.

Detención y extradición de Podlech

En cumplimiento de una orden europea de arresto y entrega emitida por las autoridades italianas, el ex fiscal militar chileno fue extraditado el miércoles desde España, tras ser detenido el pasado 27 de julio en el aeropuerto madrileño de Barajas, cuando hacía escala para viajar con su familia a Praga.

El nombre de Podlech estaba entre las 140 órdenes de arresto y extradición emitidas por la Justicia italiana a finales de 2007 contra acusados de la desaparición de veinticinco italianos durante la "Operación Cóndor".

Podlech, que también está acusado en Francia de la desaparición del ciudadano Etienne Pesle, permanecerá encarcelado en el centro penitenciario romano de Rebibbia hasta que un tribunal examine su caso.