Una máquina podrá detectar un estallido de la gripe aviar in situ

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aparato que desarrolla el Reino Unido estará listo en 2010.

Reconoce moléculas de tejido animal y comprueba si están infectadas.

Una nueva máquina que se desarrolla en el Reino Unido podrá detectar un estallido de la gripe aviar en el mismo momento en que se produzca, en lugar de tener que enviar muestras al laboratorio para comprobar la existencia del virus.

Expertos de la Universidad de Nottingham Trent señalaron que la máquina tendrá el tamaño de un maletín y será portátil, por lo que las pruebas podrán realizarse en el lugar donde se ha producido el presunto brote.

Además, se fabricará otra versión que pueda ser usada en los hospitales para acelerar el proceso de diagnóstico de los afectados.

Actualmente, se tarda hasta una semana en identificar los virus de la gripe aviar, entre tomar las muestras y analizarlas.

Cómo funciona

La nueva máquina, que estará lista en 2010, funciona con una tecnología que reconoce moléculas de una muestra de saliva humana o de tejido animal, comprueba si están infectadas y determina qué cepa del virus está presente.

Los científicos británicos, que empezaron su labor el pasado enero, han desarrollado el contenido y procedimiento de las pruebas, pero la máquina en sí será construida en Francia, en un proyecto de unos tres millones de euros (unos 2.2296 millones pesos), financiado por la Unión Europea.

"La habilidad de detectar e identificar inmediatamente el tipo de virus de la gripe es esencial para poner en marcha rápidamente los controles para minimizar su propagación", señalaron los especialistas.