El cáncer de piel tiene un olor particular que permite detectarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abre camino a nuevos enfoques potenciales para diagnosticar la enfermedad.

Una "nariz electrónica" activará una alarma cuando "huela" la presencia de tumores.

El cáncer de piel libera un olor particular que permite detectarlo, según concluye de un estudio que realizaron químicos estadounidenses, lo que podría permitir la puesta a punto de una simple prueba de detección.

"Los investigadores sospechaban desde hace tiempo que olores emanaban de los tumores, pero somos los primeros en identificar y en medir los componentes de estos olores", indicó Michelle Gallagher, química del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia.

Según los expertos, este avance abre el camino a nuevos enfoques potenciales para diagnosticar el cáncer de la piel en base a un perfil de olores que conducirá a diagnósticos más rápidos y sin muestras.

Para determinar si los olores de la piel cambiaban en las personas que sufrían este cáncer, los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de cromatografía, un método de análisis físico-químico.

Este método les permitió analizar el aire que se encuentra justo encima de los tumores de 11 pacientes diagnosticados con un epitelioma basocelular, la forma más común de cáncer de piel.

Michelle Gallagher piensa en la creación de una "nariz electrónica" que los médicos podrán pasar sobre la piel y que activará una alarma cuando "huela" la presencia de un cáncer.

Actualmente la medicina diagnostica el cáncer de piel practicando biopsias a las lesiones sospechosas, un procedimiento largo y doloroso.

 

Cáncer ocular afecta principalmente a menores de 10 años

Cuando se habla del cáncer muy pocas veces se relaciona con los ojos, sin embargo es un órgano que también se ve afectado por esta enfermedad. El más común es el retinoblastoma, un tipo de tumor que puede presentarse en uno o ambos ojos y afecta a la retina, que cumple la función de recibir las imágenes.

Este cáncer debe ser detectado y tratado en forma temprana, ya que no sólo pone en peligro la visión, sino también la vida del paciente por la capacidad de ramificación que tiene.

Estudios internacionales señalan que el retinoblastoma afecta a una de cada 20 mil personas en el mundo y en el 90 por ciento de los casos se presenta en niños menores de 10 años, independiente de la raza y el sexo.

"El retinoblastoma es el tumor intraocular más frecuente en los niños, que da cuenta de unos 10 a 15 casos nuevos cada año en nuestro país", explicó el doctor Juan Pablo López, miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Una pequeña mancha blanca en la pupila puede ser la primera señal. En algunas ocasiones se puede detectar a simple vista, pero en otras sólo se hace evidente cuando en una fotografía tomada con flash aparece la pupila blanca o distorsionada.

Cuando la enfermedad está muy avanzada y ha invadido todo el globo ocular, pueden presentarse otros síntomas como inflamación en torno al ojo.

Para evitar una propagación mayor, la detección precoz de la enfermedad es fundamental.  Es por esta razón que si se presenta cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir rápidamente al especialista.