Concesionaria de Ruta 5 Sur deberá pagar millonaria condena por muerte de chofer
Fidel Palma Valencia chocó con un caballo.
Tribunal responsabilizó a la empresa por no tener protecciones.
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la concesionaria de la Ruta 5 Sur Talca - Chillán S.A. a pagar una indemnización de más de 97 millones de pesos a la familia del transportista Fidel Palma Valencia quien murió tras chocar con un caballo.
La decisión del tribunal se debió a que la vía no contaba con las protecciones debidas para evitar la entrada de animales, responsabilizando a la concesionaria al respecto.
El abogado defensor, Javier Albornoz, valoró la decisión y declaró que "ojalá sean más prolijos en el tema de tomar las medidas de seguridad y que también el Estado, el Ministerio de Obras Públicas, se lo exija, que deben adoptar medidas tendientes a que el servicio que se le otorgue a los usuarios sea seguro y eficaz".
La justicia no consideró plausible aceptar el argumento de la concesionaria sobre la imposibilidad geográfica para construir este tipo de protecciones, sin embargo, la empresa tiene la posibilidad de ir de casación en lo civil ante la Corte Suprema.
Los 97 millones se dividirán entre el lucro cesante y el daño moral, luego de que Palma Valencia falleciera a la altura de San Rafael en la Región del Maule tras esquivar a un caballo pero estrellarse con otro, el 19 de mayo del 2002.