La economía nacional creció 4,3 por ciento en el segundo trimestre de 2008
En el primer semestre del año, el crecimiento acumuló 3,8 por ciento.
La cifra es mejor de la proyectada por los analistas.
La economía nacional creció durante el segundo trimestre de este año 4,3 por ciento, por encima de las proyecciones, que giraban en torno a 3,6 por ciento, informó este lunes el Banco Central.
Con ello, y tras alcanzar en el primer trimestre del año 3,3 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló en el primer semestre un crecimiento interanual del 3,8 por ciento, indicó el informe, que destacó a la Construcción, Comunicaciones, Pesca y Agricultura como los sectores más dinámicos en el segundo cuarto del año.
En términos desestacionalizados, la actividad aumentó 1,5 por ciento respecto del primer trimestre, en tanto que la tendencia del ciclo interanual registró una subida del 5,5 por ciento.
Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna aumentó 11 por ciento en el segundo trimestre, para anotar un crecimiento acumulado del 9,7 por ciento en el primer semestre.
Según el Banco Central, el aumento de la demanda en el segundo trimestre se debió principalmente al dinamismo alcanzado por la inversión bruta de capital fijo, uno de los principales componentes de la inversión, que alcanzó una tasa del 22,9 por ciento del PIB.
El consumo total del país aumentó 5,8 por ciento en el trimestre, con 5,9 por ciento en el caso del consumo privado y del 5,5 en el consumo del Gobierno.
El ingreso nacional bruto aumentó 6,4 por ciento y el ahorro bruto total se situó en el 26,4 por ciento del PIB, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 23,7 por ciento y un ahorro externo del 2,7 por ciento.
Las exportaciones de bienes y servicios anotaron una disminución del 0,7 por ciento, mientras las exportaciones se incrementaron en 15,5 por ciento.