Tribunal rechazó petición de libertad a ejecutivos de Braun Medical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado los consideró un peligro para la sociedad.

Las tres personas están involucradas en caso de un suplemento alimenticio adulterado.

El Juzgado de Garantía de San Bernardo rechazó la petición de libertad solicitada por la defensa de los tres altos ejecutivos de Braun Medical S.A. implicados en el caso del suplemento alimenticio ADN alterado en su composición y que provocó la muerte de, al menos, cinco niños.

El magistrado Claudio Garré rechazó el recurso a favor de Robert Oetiker Luchsinger, gerente general; Egon Hoffmann Soto, jefe del laboratorio; y Ezzio Olivieri Díaz, jefe de control de calidad, por considerarlos un peligro para la sociedad y porque en su opinión actuaron con dolo en la venta del alimento adulterado.

Los tres ejecutivos están acusados de no informar de un error de fórmula del suplemento alimenticio Nutricom ADN, que resultó con una alteración en el contenido de potasio por lo que fueron formalizados por delitos contra la salud pública.

El Ministerio Público acusa que ninguno advirtió el problema a las autoridades ni solicitaron el retiro del producto del mercado, ni siquiera tras conocer los análisis al suplemento que mostraban la drástica disminución del potasio.

Luego de la audiencia, que se prolongó por más de seis horas, la fiscal a cargo del caso, Maritza Navarrete, declaró que "los antecedentes que se invocaron por la defensa no lograron echar abajo el argumento de la Fiscalía de que efectivamente ellos, a partir del 3 de diciembre, tuvieron conocimiento de que estaban elaborando y comercializando un alimento que tenía menos potasio".

 

La defensa apelará la decisión

En tanto, el abogado Jorge Bofill, vocero de la defensa de los imputados, dijo que no quedó conforme con la resolución por lo que apelará a la Corte de Apelaciones de San Miguel.

A juicio de Bofill, la resolución del juez " tiene que ver con que él le atribuye en su resolución a los imputados el haber actuado intencionalmente respecto a la distribución de un producto que supuestamente sabían peligroso para la salud, y eso supone, a nuestra opinión, confundir las cosas".

Sin embargo, según los familiares de los niños fallecidos dijeron que la decisión es acorde a los hechos.

"Nunca vamos a estar contentos, nada nos va a devolver al Maximiliano, pero nuevamente se ha ratificado una situación, estas personas constituyen un peligro para la sociedad tal como fue ratificado y queda claro que esta situación estaba en conocimiento de ellos, como fue determinado", declaró Cristián Pérez, tío de una de las víctimas.