Avances científicos estarían prontos a frenar el cáncer de cuello uterino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos presentaron sus investigaciones en el Congreso Mundial del Cáncer.

Uno de los principales problemas para acceder a la vacuna es su alto costo.

Los países emergentes podrán frenar por primera vez el desarrollo del cáncer de cuello de útero gracias a recientes avances científicos, según se puso de manifiesto en el Congreso Mundial de Cáncer que se celebra en Ginebra, Suiza.

Según expertos, es el cáncer con más incidencia entre las mujeres en más de la mitad de los países del mundo, y afecta especialmente a las más jóvenes.

Cada año, 500.000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y más de la mitad muere. El 80 por ciento de las muertes por cáncer de cuello de útero ocurren en los países en desarrollo.

"Las nuevas vacunas y las nuevas técnicas de control a través de la prueba para buscar el Virus del Papiloma Humano dan una oportunidad sin precedentes para que los países pobres comiencen a controlar la enfermedad", explicó el jefe del programa de Investigación en Epidemiología del Instituto Catalán de Oncología, Xavier Bosch.

Bosch presentó los resultados de tres monografías, en cuya elaboración han participado más de 180 expertos de todo el mundo, y que evalúan las estrategias y tratamientos que pueden aplicarse para intentar reducir el número de casos cáncer de cérvix.

Desarrollo de la enfermedad

El cáncer de útero surge tras un largo proceso que comienza con la infección del Virus del Papiloma Humano, que se contrae durante el acto sexual.

"Recientes estudios indican que si la actual tendencia se mantiene, los países en desarrollo padecerán un incremento de los casos de cáncer de útero de un 75 por ciento", alertó Bosch.

Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrenta la aplicación de los tratamientos es el costo. Una de las monografías evalúa precisamente la relación costo-beneficio de la vacuna en las regiones en desarrollo, que en los países ricos asciende a unos 190 mil pesos por mujer vacunada.

Según los expertos, la vacuna sería rentable y efectiva si en el área Asia-Pacífico se pudiera vender a un precio por chica vacunada de entre 5.000 y 13.000 pesos.

Para Latinoamérica el precio tendría que oscilar entre 13 y 30 mil pesos. La vacuna debe ponerse en la preadolescencia antes de que las chicas comiencen su vida sexual activa.

Para acelerar el proceso de concienciación, y en el marco del Congreso, se ha lanzado una campaña en la que participan la Unión Contra el Cáncer, la Acción Cáncer Cervical y PATH, y que pretende organizar campañas de sensibilización tanto en los países desarrollados como en desarrollo.