Sólo el 4,5 por ciento de la producción nacional de cerdo fue afectado por la dioxina
La ministra de Agricultura destacó la buena calidad del producto.
Descartó que conflicto mapuche afecte los cultivos en el sur.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, aseguró que sólo el 4,5 por ciento de la producción nacional de cerdo fue afectado por la dioxina, y destacó los altos niveles de calidad que tiene Chile al respecto.
"Esto es el 4,5 por ciento de la producción nacional en cerdos la que se ha visto afectada, el otro 95 por ciento está en buenas condiciones y son los que tienen buenas prácticas y actúan adecuadamente", declaró a El Diario de Cooperativa.
Señaló, además, que los lugares donde se encuentra el problema han sido localizados, corresponden a 18 establecimientos y la industria "se ha comprometido a controlar y trabajar de la mano para que sean ellos quienes superen la situación y tengan métodos y mecanismos más modernos como muchas otras de las empresas".
La presencia de dioxina en los cerdos fue detectada gracias a un embarque que llegó hasta Corea del Sur, país que impuso restricciones a la llegada del producto desde Chile y desató una polémica por la calidad del producto que se expende en el país.
Aumento en el precio de granos y cereales
La secretaria de Estado afirmó también que el conflicto mapuche en la Región de la Araucanía no ha tenido ningún impacto en la producción de grano y cereales del país, sector que ha vivido las mayores alzas en sus precios.
"No hemos recibido ninguna información al respecto de que haya habido un impacto, incluso la expectativa de siembra de este año se supera a la del año pasado", indicó.
Con respecto al aumento en el costo del resto de los alimentos, la titular de la cartera de Agricultura declaró que es producto del alza en el precio de los fertilizantes.
Sin embargo, señaló que éste es un tema que se ha analizado en la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de los países del Mercosur que finaliza este viernes.
"Respecto del tema de los fertilizantes hemos avanzado en un acuerdo muy importante que es verificar en conjunto cómo podemos hacer algo entre los países de la región para evitar que haya algún tipo de abuso, producto que hay una demanda muy alta de fertilizantes en el mundo también", señaló.
La cita de secretarios de Estado se está realizando en Concón y tiene como objetivo revisar el alza de los alimentos en la región y busca elaborar una estrategia de cooperación conjunta para enfrentar la situación.