Autoridad recomendó comprar carne en lugares autorizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto en calidad de alimentos entregó claves para evitar intoxicaciones en Fiestas Patrias.

Ya se han incautado 700 kilos de carne clandestina.

El jefe del subdepartamento de calidad de los alimentos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, doctor Arnoldo Estefó recalcó la importancia de adquirir los alimentos en lugares autorizados, a modo de evitar malos momentos durante la celebración de las Fiestas Patrias.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad sanitaria indicó que "el primer fiscalizador siempre es el consumidor, porque cuando ingresa a un establecimiento puede fijarse en algunas condiciones sanitarias en las que se mantienen los productos alimenticios y cómo son manipulados".

Por ejemplo, fijarse al momento de comprar la carne en que "el manipulador de los alimentos no puede estar en contacto con el dinero, tiene que tener buenos hábitos higiénicos, tiene que mantener su delantal en buenas condiciones (limpio e íntegro), cubrirse el pelo, no manipular con uñas largas ni anillos ni relojes".

Cuando faltan menos de dos semanas para las Fiestas Patrias, la Seremi de Salud ya ha decomisado cerca de 700 kilos de carne clandestina y ha realizado 133 fiscalizaciones, aunque las expectativas son llegar al menos a las 350 realizadas el año pasado para este período.

Por este motivo, el experto destacó la importancia de que "siempre la gente compre sus productos en instalaciones autorizadas (carnicerías, supermercados), en los lugares en que la gente habitualmente compra sus productos que son autorizados y que cuentan con vigilancia sanitaria de la Seremi de Salud".

El doctor Estefó también solicitó responsabilidad a los propietarios de los establecimientos en que se venden alimentos, especialmente carnes, "para que ellos responsablemente pudieran vender productos alimenticios inocuos", es decir, que no comprometan la salud de las personas.

 

Recomendaciones para las Fiestas Patrias

El experto en calidad de los alimentos de la Seremi de Salud recomienda poner atención en los siguientes puntos, para evitar intoxicaciones durante las Fiestas Patrias.

  1. Compre los alimentos en establecimientos autorizados.
  2. Mantenga la carne refrigerada hasta el momento de su preparación.
  3. Compre la carne lo más cerca posible del momento en que será preparada.
  4. Lávese las manos las veces que sea necesario al manipular los alimentos.
  5. No congele los alimentos que ya ha descongelado.
  6. Evite la contaminación cruzada, es decir, no use el mismo utensilio de cocina en varios alimentos sin lavarlos.
  7. Procure que la carne esté siempre bien cocida la momento de consumirla.
  8. Consuma las empanadas inmediatamente después de comprarlas.
  9. En restaurantes, siempre exija condiciones de limpieza y sanitarias adecuadas.