Mideplán: "No tenemos evidencia que la pobreza haya aumentado como dice LyD"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra desmintió cifras dadas a conocer por Lavín el fin de semana.

Aseguró que estudio no considera factores como el trabajo y las políticas sociales.

La ministra de Planificación, Paula Quintana, desmintió el estudio dado a conocer el fin de semana por el instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, y aseguró que el Gobierno no tiene datos que corroboren que la pobreza haya aumentado en los niveles que publicó el organismo.

"No tenemos ninguna evidencia de que la pobreza haya aumentado en la cifra que estima Libertad y Desarrollo", declaró a El Diario de Cooperativa la ministra.

Las cifras presentes en la investigación, comunicadas por Joaquín Lavín, afirman que los chilenos bajo la línea de la pobreza aumentaron en 528.000 personas debido a la inflación, lo que significaría que esa condición ha aumentado a 16,8 por ciento, mientras que los datos que maneja el Ejecutivo -de acuerdo a la encuesta Casen del año 2006- es que la pobreza se encuentra en el 13,7 por ciento.

Quintana afirmó que "es un estudio que nosotros consideramos incompleto, por cuanto considera efectivamente la inflación pero no considera ni cómo ha variado ni qué ha mejorado en el mundo del trabajo, tanto en términos de mayor ocupación, como en términos de mayores salarios".

Además, la secretaria de Estado aseguró que dejó fuera las políticas sociales como la pensión básica solidaria de la Reforma Previsional y el subsidio único familiar del programa Chile Crece Contigo.

La ministra enfatizó en que "el análisis es muy parcial, y cuando hay un análisis parcial, tiene sus motivos".

 

Doble estándar de la derecha

Quintana, además, se manifestó muy sorprendida por la actitud de la Alianza, ya que sus miembros se preocupan por la inflación pero no consideran los efectos que el alza de precios del transporte público pudiera tener sobre los más pobres.

"Me llama la atención el doble estándar de la derecha, porque así como hay una preocupación por la inflación respecto al Transantiago no pensaron en cuál era el impacto que estaba teniendo en los más pobres el no apoyar el proyecto que lo subsidiaba y que mejoraba la situación del transporte público", señaló.