Series médicas causan temor sobre el estado de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos belgas apuntaron a programas como "ER".

Se observa una influencia subliminal, especialmente en jóvenes.

Las series de televisión que transcurren en hospitales nos pueden volver más temerosos acerca de nuestro estado de salud. Eso al menos es lo que dice un equipo de científicos belgas, que creen que programas como "ER" o los británicos "Casualty" y "Holby city", cuyos protagonistas son pacientes, médicos y enfermeras pueden tener una influencia subliminal.

Los investigadores conversaron con 1.300 adolescentes sobre sus hábitos como televidentes y encontraron que aquellos que miraban más programas de esta clase parecían más preocupados que los demás por su salud.

Este proyecto -que se desarrolló a lo largo de tres años- fue presentado durante un encuentro de la Sociedad Británica de Psicología en Bath, el miércoles.

El nivel de temor ante las enfermedades creció en un 10 por ciento en los adolescentes después de una dieta de programas hospitalarios. Las mujeres parecieron más afectadas que los hombres.

 

Series, noticias y documentales

Para los científicos, incluso los documentales y las noticias sobre salud tienen influencia.

"La investigación revela que la exposición a las imágenes de televisión de personajes del mundo médico está fuertemente asociada al temor a las enfermedades", afirmó el Doctor Jan Van Mierlo, de la Universidad de Hasselt. "Específicamente, el temor a las enfermedades aumentó con la edad y las mujeres tenían más miedo a contraer algún mal que los hombres", agregó.

El investigador señaló la importancia de "estudiar en el futuro el impacto a largo plazo de series médicas específicas en la preocupación por las enfermedades, ya que estas pueden ser tan beneficiosas como dañinas".

 

Adolescentes

Los dramas médicos han sido elogiados en el pasado por contribuir a que la población se informe sobre enfermedades poco conocidas, pero también han sido blanco de críticas por sus interpretaciones "poco realistas" de ataques cardíacos y el éxito de las resucitaciones.

En el Reino Unido estas series son muy populares. El programa de la BBC "Casualty" (Emergencias) atrae un promedio de siete millones de televidentes por semana.

En opinión de la Doctora Cynthia McVey, jefa del departamento de Psicología de la Universidad de Glasgow, Escocia, los adolescentes pueden ser vulnerables a este tipo de historias.

"Nosotros tratamos todavía de proteger a nuestros hijos de la idea de la enfermedad y la muerte, y si ven muchos programas en los que abuelas, madres y tías mueren, esto puede afectarlos".

"Los adolescentes tienden a estar particularmente obsesionados con ellos mismos, tal vez por los cambios que experimentan sus cuerpos, pueden ser más sensibles a esta clase de preocupaciones".

Sin embargo, agregó: "También está la posibilidad de que los adolescentes tengan ya una fascinación morbosa por estos temas y por eso miren los telenovelas médicas, por eso la investigación no prueba necesariamente que los programas son los que causan el problema".