Chile enviará nota a Venezuela por expulsión de José Miguel Vivanco
El canciller (s) Alberto Van Klaveren confirmó la medida.
La misiva, cuyo carácter de protesta aún es desconocido, será enviada en los próximos días.
El canciller (s) Alberto van Klaveren confirmó que Chile enviará una nota diplomática a Venezuela por la expulsión del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, tras sus críticas a Hugo Chávez y su administración.
"Nosotros hemos dicho que íbamos a usar los canales diplomáticos y efectivamente vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión justamente respecto de lo que ha sucedido", dijo el funcionario de Cancillería
"Para nosotros el tema de los defensores de los derechos humanos es un tema de principios. José Miguel Vivanco y HRW ha realizado una labor extraordinaria en apoyo de los derechos humanos en muchos países y sobretodo tenemos un muy buen recuerdo de la labor en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Chile durante la época de la dictadura, entonces mal podríamos aprobar lo que ha sucedido en Venezuela", agregó.
La nota será enviada durante los próximos días al Ejecutivo venezolano, pero Van Klaveren declinó referirse a cuál será el carácter y contenido de la misiva, y si esta representa una protesta formal del Gobierno chileno por el hecho.
En todo caso, Van Klaveren se cuidó de compartir las declaraciones de Vivanco contra el mandatario venezolano, aún cuando sí aseguró que en democracia no se enfrentan los cuestionamientos a cómo se conduce el Gobierno expulsando a una persona del país.
Pasividad del Gobierno
Por su parte, la Alianza criticó lo que llamaron la "pasividad" del Gobierno ante la expulsión de Vivanco, incluso acusando simpatía por Hugo Chávez, como lo indicó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.
"Uno podrá tener el juicio de valor que quiera sobre las acciones de esa persona, pero no hay duda de la manera como fue expulsado, de la manera como ha actuado el gobierno venezolano no puede tener como respuesta esta pasividad, esta tranquilidad y esta ambigüedad como enfrentar estos temas", fustigó el directivo del gremialismo.
Pérez agregó que así, "Chile, la OEA está perdiendo una oportunidad de defender la democracia en Latinoamérica".