Chile Transparente: El país está estancado en materias de corrupción
Su presidente Davor Harasic criticó falta de voluntad política para soluciones reales.
Francisco Vidal dijo que es necesaria más legislación y regulación para frenar la caída.
Chile cayó un lugar en el ranking general, continuando la tendencia de los últimos seis años.
El presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, mostró su preocupación respecto al informe de la entidad que sitúa a Chile en el lugar 23 entre los países con menos corrupción, ya que el país ha descendido mientras otros mejoran.
"Los resultados nos parecen preocupantes, porque Chile desciende en un contexto latinoamericano que mejora. No ha existido una real voluntad política para combatir enérgicamente este problema, por el contrario", dijo Harasic.
"La opinión pública ha constatado que determinados políticos, más bien han intentado obtener dividendos de estos hechos o empatar los distintos casos de corrupción, minimizando las responsabilidades propias en función de actos de otros", fustigó el abogado.
Harasic remarcó que Chile ya fue alcanzado por Uruguay en materias de transparencia, afirmando que de la agenda de transparencia anunciada el 2006 por la Presidenta Michelle Bachelet, sólo se ha aprobado la ley de acceso a la información pública, mientras que el resto está estancado.
Según los números de la encuesta, Chile bajó una décima en el índice de percepción -de 7 a 6,9- y con eso retrocedió un lugar, pasando del 22 al 23, continuando con la tendencia negativa de los últimos seis años, retrocediendo hasta un nivel similar al de 1998.
Para Chile Transparente, en el sector privado también han existido casos de corrupción, como denuncias de fraudes y uso de información privilegiada, y conflictos de intereses, algo que también perjudica al país.
Más legislación
Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, reaccionó positivamente a la ubicación chilena en el ranking de transparencia, señalando que sólo la mayor cantidad de denuncias ha provocado la disminución en la cifra de percepción.
"Lamentablemente hemos tenido hechos de corrupción que han sido significativos: el uso de información privilegiada, los temas de los municipios, de la zona norte de Santiago y de otros municipios", explicó el secretario de Estado.
"La suma de estos elementos es lo único que explica haber pasado del 22 al 23, y eso es lo negativo. Ahora, la solución: más legislación, más transparencia, más regulación", indicó Vidal.