MOP aseguró ahorro para los usuarios y para el Fisco en cambio del TAG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Bitar dijo que la reposición de los entregados por el Estado costará menos de una UF.

Aún no se determina cómo será el pago de los aparatos renovados, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se comprometió a una buena negociación para ahorrarle recursos tanto a los usuarios como al Fisco ante el inminente proceso de renovación para todo el parque automotriz de los aparatos que soportan el sistema TAG.

"Nosotros tenemos que negociar bien para ahorrarle recursos a los usuarios y ahorrarle recursos al Estado", aseguró el ministro a El Diario de Cooperativa, afirmando que se está velando por asegurar los precios más bajos para el reemplazo.

"La reposición de aquellos que se entregaron al principio, que fueron financiados por el Estado (...) esa quiero revisar bien para obtener el menor costo y ese tiene que ser menos de una UF", aseguró el ministro.

Bitar explicó que del año 2006 existe un acuerdo de cambio del aparato con las concesionarias, que dice que puede cobrarse por la reposición del TAG, y que un segundo acuerdo que data del año pasado estableció que los nuevos TAG tendrán un valor máximo de una U.F., y se revisará el precio cada diciembre.

"No hay aprobación de mi parte para que se cobre una UF hasta no tener los estudios y negociar bien y conseguir los menores costos para el sistema, entonces hay que revisarlo y se va a cumplir lo que dice en ese convenio", indicó.

"He pedido a todos los técnicos del ministerio que revisen, porque la tarea nuestra en el Ministerio de Obras Públicas es hacer hartas obras para mejorar y modernizar Chile, y al mismo tiempo defender los intereses de los usuarios del Estado", dijo el titular del MOP.

Bitar explicó que el TAG tiene una pila cuyo promedio de duración es de cinco años, y su cambio sería necesario a mediados del próximo año, y que ya ha solicitado hacer cotizaciones de grandes cantidades de TAG en el exterior para encontrar menores valores y que pueden ser mejores de los que tenemos.

El ministro Bitar señaló que el tema es cómo se van a pagar estos nuevos aparatos, para lo cual "hay dos opciones: una, que lo compre el Fisco, esa no me gusta porque tenemos grandes necesidades de recursos para hacer obras en todo Chile, no sólo en Santiago (...) no soy partidario de usar recursos para eso y por lo tanto, tenemos que ver primero cuánto sale y luego ver", explicó Bitar.

La otra opción, según el ministro, es el pago en la factura o como costo de mantención, tal como se hace con los medidores de agua cuyo valor va incluido en la cuenta, pero eso aún está por determinar, ya que hasta junio del próximo año está establecido el buen funcionamiento de los aparatos ya instalados.