Tribunal condenó a 800 días de cárcel a Winston Michelson por estafa al Banco de Chile
El polémico farmacéutico también deberá pagar una multa y una indemnización.
Usando una falla tecnológica de la entidad, se apropió de 2.700 millones de pesos.
El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a la pena de 800 días de cárcel y al pago de 20 UTM como multa a Winston Michelson del Canto, como autor de ocho delitos de estafa en contra del Banco de Chile, ocurridos entre el 26 de diciembre de 2007 y el 30 de enero de 2008.
Michelson giraba cheques propios y les daba orden de no pago por extravío, luego de lo cual depositaba los documentos en cajeros automáticos, dineros que eran ingresados a su cuenta por un déficit del sistema informático del banco y, finalmente, eran retirados por ventanilla.
Gracias a esta operación, el químico farmacéutico logró obtener 2.700 millones de pesos e intentó obtener otros 1.770 millones más.
El tribunal determinó que "la estructuración de los ilícitos se debió a la conjunción de dos factores, por un lado las acciones desplegadas por el actor y por la otra, el déficit del sistema informático imperante en el Banco de Chile a la fecha de acaecimiento de los hechos".
Debido a que Michelson cuenta con antecedentes penales deberá cumplir la pena de reclusión de manera efectiva y cancelar 110 millones de pesos al Banco de Chile, por la demanda civil que interpuso la entidad en contra del químico farmacéutico.
El químico farmacéutico fue condenado en agosto del año pasado por microtráfico de drogas, delito por el que se le vinculó con la muerte por sobredosis de un travesti llamado "Amanda" y como proveedor de los estupefacientes para las fiestas de Claudio Spiniak.