Van Klaveren destacó en Madrid que Chile está bien preparado ante la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicecanciller se encuentra en España para participar en foro económico.

Resaltó el ahorro fiscal y las reservas del país.

Chile está bien preparado para afrontar los posibles efectos de la crisis financiera internacional, porque "el nivel de endeudamiento es bajo, tanto en el ámbito público como en el privado", manifestó este miércoles el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren Stork.

Van Klaveren, de visita en Madrid para participar en un foro económico, dijo en una entrevista telefónica que "existe bastante tranquilidad en América Latina y también en Chile" frente al terremoto financiero que ha sacudido a los principales mercados internacionales y a las principales economías del mundo.

"En Chile estamos especialmente tranquilos, porque hay un ahorro fiscal que es muy importante y existen reservas y fondos de estabilización, una serie de instrumentos que son extremadamente útiles en caso de que pueda surgir una emergencia, que hasta ahora no se ha producido", afirmó el viceministro chileno.

En cualquier caso, destacó que el Gobierno "sigue con interés todo lo que sucede con las economías más importantes, porque estamos orientados hacia los grandes mercados en términos de exportaciones".

La crisis sí ha tenido un impacto en el peso, que ha caído frente al dólar estadounidense en las últimas semanas, dijo Van Klaveren, quien consideró no obstante que esta depreciación "ha tenido un efecto positivo en términos de nuestras exportaciones".

"Una de las quejas más grandes de nuestros exportadores, sobre todo en el sector agrícola, era el alto nivel de apreciación del peso en relación al dólar y eso se ha revertido de alguna manera. Es una tendencia que hay que analizar con cuidado, pero tiene algunos efectos que no son necesariamente negativos", añadió.