Poder Judicial entregó nombres de funcionarios involucrados en red de corrupción
Señalaron que no es una agrupación organizada.
Hay una ex funcionaria que también perteneció a la PDI.
El Poder Judicial dio a conocer los nombres de cuatro personas involucradas en una red de corrupción que protegía a delincuentes y que fueron detenidas esta madrugada.
Uno de los funcionarios de este sistema identificados es René Pizarro, del 32° Juzgado del Crimen de Santiago, quien elaboraba fallos con timbres falsos para poder dar beneficios y eludir órdenes de detención y contraórdenes de personas involucradas en el narcotráfico y otros tipos de ilícitos.
También fue detenida Joaquina Carreño, del Cuarto Juzgado del Crimen capitalino, quien extraviaba expedientes de los delincuentes que pagaban por ello.
Además, hay dos ex trabajadores del Poder Judicial: una de ellas es Margarita Cuadra, quien también había trabajado en la Policía de Investigaciones y, al parecer, habría sido la que manejaba la red de contactos.
La segunda ex trabajadora sería Beatriz Diarres, quien era conocida como una actuaria que podía facilitar estos trámites por dinero.
En paralelo a la investigación llevada a cabo por la fiscal de la Centro Norte, Alejandra González, se está desarrollando una de manera administrativa por el ministro Mario Carroza, quien reconoció que se trataba de una red.
"Tiene relación con fundamentalmente con una red en el sentido que aquí hay contactos en cada institución, en cada lugar de trabajo, son contactos, no hay una asociación o alguien que dirija, que haga de cabecilla, sino que sencillamente son contactos", señaló.
Además, no se descartan que puedan haber más implicados pues según fuentes judiciales se allanó el domicilio de otros dos funcionarios, uno de la Corte de Apelaciones de Santiago y otro de un Juzgado del Crimen, pero se indicó que no han sido implicados directamente.