Fiscalía investiga también a carabineros y gendarmes por caso red de protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 17 formalizados quedaron en prisión preventiva.

Arturo Herrera dijo que podría haber más detectives implicados.

La fiscal que investiga la red de corrupción de detectives y funcionarios del Poder Judicial, Nancy González, señaló que en el caso hay antecedentes que vinculan a efectivos de Carabineros y de Gendarmería.

"La investigación abarca no sólo funcionarios de la Policía de Investigaciones, funcionarios del Poder Judicial, funcionarios de Gendarmería y funcionarios de Carabineros", señaló la fiscal, afirmando que estos son antecedentes que maneja el Ministerio Público, sin querer ahondar más en el detalle.

Tras una maratónica jornada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva para los involucrados y formalizados el viernes.

Las mujeres serán destinadas al Centro de Orientación Femenino y en el caso de los ocho funcionarios de la PDI, éstos llegarán al penal Santiago 1, donde serán segregados de la otra población penal por motivos de seguridad. Además, la fiscalía solicitó que estos detectives permanezcan incomunicados durante cinco días para no entorpecer el éxito de la investigación.

Los 17 imputados fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, cohecho, acceso indebido a sistemas informáticos y sabotaje informático.

 

Podrían ser más

En tanto, el director de la PDI, Arturo Herrera, declaró que podría haber más funcionarios de su institución involucrados en la red corrupta, pero indicó que ello será materia de la investigación de la fiscalía.

"Hay 10 funcionarios y uno que esta de baja, y eso no implica que pudieran aumentar. Podrían ser más", dijo Herrera a "Telenoche" de Canal 13.

Agregó que los controles fueron exhaustivos y que a los actuales implicados solo se les detuvo el viernes para no complicar el trabajo del Ministerio Público. "Lo que pasa es que no tuve la oportunidad de poder expulsarlos porque ello complicaba la investigación de la fiscal", dijo.

"No he estado contento de de hace varios días y es lamentable. Estoy molesto, creo que se me nota y dolido por los funcionarios porque la mayoría de los funcionarios son gente honesta y proba", agregó.

"He aplicado un principio de tolerancia cero desde que asumí la institución y la ciudadanía no debería perder la confianza en la institución. Hay gente comprometida, no es toda la institución", añadió.