Científicos crearon una vacuna contra el veneno de las avispas de piscina
El tratamiento tendrá mayor eficacia en personas que han sufrido una picadura y sean alérgicas.
Podría evitar muchas complicaciones e, incluso en algunos casos, la muerte.
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Hospital Carlos Haya de Málaga, en España, han diseñado una vacuna específica contra el veneno de la avispa de piscina, un tipo de insecto cada vez más abundante en las zonas costeras de ese país.
El director del grupo, Javier Fernández Sánchez, explicó que en la vacuna para la Polistes dominulus, la más habitual en la costa, la eficacia es "mucho mayor" en aquellas personas que han sufrido una picadura y sean alérgicas.
![]() |
| La avispa Polistes dominulus. |
Fernández ha indicado que, en muchas ocasiones, ni los médicos de los servicios de urgencia conocen la existencia de este veneno para vacunación, que podría evitar muchas complicaciones e, incluso en algunos casos, la muerte.
Ahora, el grupo de Inmuno-Alergia de la UMH pretende desarrollar un estudio a fondo de la población que está más expuesta a sufrir estas picaduras, como pueden ser los bomberos o los trabajadores del campo.
Paralelamente, la investigación busca evaluar los cambios en pacientes que hayan sufrido más de una picadura en su vida.
