Estudio indicó que vacuna contra el virus del papiloma humano es segura
Se analizaron efectos en mujeres entre nueve y 26 años durante 24 meses.
HPV puede provocar cáncer en el cuello del útero.
La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), conocida como Gardasil, no está asociada a casos de derrame cerebral, coágulos de sangre, apendicitis ni otros estados de salud graves, reveló este miércoles un estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El estudio incluyó más de 375.000 vacunaciones a niñas y mujeres de nueve a 26 años entre agosto de 2006 y julio de 2008, periodo tras el cual "no encontramos ningún vínculo entre la vacuna y una serie de condiciones médicas graves o evidencia que sugiera que la vacuna era la causante, tanto entre las adolescentes como entre las mujeres jóvenes", dijo John Iskander, director de la Oficina de Seguridad de Inmunización de los CDC.
Además de coágulos de sangre, derrame cerebral y apendicitis, las autoridades estudiaron la relación de la vacuna, fabricada por Merck & Co Inc., con casos de trombosis, apoplejía, el síndrome de Guillan-Barré (GBS) y reacción alérgica severa, entre otros.
Los CDC recomiendan vacunar a las niñas a partir de los nueve años contra el virus del papiloma humano (HPV), el que puede provocar cáncer en el cuello del útero.
Según las autoridades, los reportes de reacciones graves, que representan un seis por ciento del total, fueron analizados cuidadosamente por expertos médicos que concluyeron que no existía un "patrón médico común" que sugiera que están relacionados con la vacuna.
"Las personas siempre deben hablar con su médico acerca de sus preocupaciones o los riesgos, pero queremos que sepan que este estudio es la mayor evidencia hasta ahora sobre la seguridad de la vacuna", señaló Iskander, que aseguró que continuarán con la observación del producto.
Desde que la vacuna fue aprobada en junio de 2006, se han registrado 27 muertes en Estados Unidos entre las adolescentes y mujeres a las que se les aplicó, según cifras del Sistema de Reporte de Casos Adversos de Vacunación.