Dirección del Trabajo recordó que no pueden haber descuentos por horas dispuestas para votar
La medida refiere a las personas que laboran este domingo.
La Dirección del Trabajo recordó este domingo los derechos laborales a los que se acogen los trabajadores que "ya sea por el tipo de función que realizan, que no puede interrumpirse, o por estar en el comercio, están excluidos del descanso dominical", y deben trabajar en esta jornada electoral.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, reconoció que "no hay datos aproximados sobre la cantidad de personas que trabajan para esta fecha, pero básicamente son las personas que trabajan en comercio aquellas que están excluidas del descanso dominical. Hoy es un día de descanso obligatorio, es feriado, sin embargo hay muchos compatriotas" que deben laborar.
Silva recordó que, al respecto, "hay un derecho consagrado en la ley de dos horas para que las personas puedan ausentarse por un periodo de dos horas, para efectos de poder ejercer su derecho cívico, ir a votar".
A estas personas "se les paga normalmente", explicó; no tienen necesariamente derecho a bonos, "lo que sí, no puede haber ningún descuento en la remuneración por estas dos horas que tienen derecho a ausentarse los trabajadores, ni tampoco pierden derecho a remuneración aquellos trabajadores o trabajadoras que han sido designados como vocales. No se les puede descontar eso de su sueldo", concluyó Silva.